_
_
_
_
_

Société Générale prevé un 2019 estable en el mercado de capitales

El año pasado el volumen de emisiones cayó un 21%

Gema Escribano

Estable. Así es como prevén en Société Générale que sea el comportamiento del mercado de capitales en 2019. Después de que en 2018 el volumen de emisiones en España cayera un 21%, es de prever que este año el importe se mantenga en las mantenga en los mismos niveles (71.000 millones) o ligeramente superior. Eso sí, como bien está mostrando el primer mes del año, los emisores no tendrán prisas. La clave para que las estimaciones se conviertan en realidad está en manos de operaciones de fusiones o adquisiciones así como en la evolución a acontecimientos como el Brexit o la guerra comercial, dos factores que contribuyeron al frenazo de las emisiones el pasado ejercicio.

Fernando García, director de mercado de capitales de Société Générale, afirma que las empresas han aprovechado los bajos tipos de interés de los últimos años para construir un colchón de liquidez con el que afrontar tiempos más difíciles. Para los próximos meses, desde la firma prevén que la ampliación de los diferenciales continúa la tendencia iniciada en la recta final de 2018. No obstante, este incremento será temporal y aguardan a una desaceleración en el ritmo de subida de los spreads a la vuelta del verano. “Continuamos viendo mucha liquidez en el mercado, lo que ocurre es que la baja rentabilidad de algunos segmentos podría traducirse en ajuste en los portfolios de inversores que de manera natural van a buscar mayores rendimientos de los activos”, apuntan desde el banco de inversión.

Por segmentos los mayores descensos de 2018 tuvieron lugar en el sector corporativo, que bajó un 45%, hasta los 12.725 millones. El financiero también se redujo. En concreto el importe emitido bajó -19%, hasta los 20.725 millones. La lista la cierra el sector público con un descenso del 9%, hasta los 32.700 millones. La mayor del volumen emitido en 2018 corrió a cargo del Reino de España (27.000 millones). Para este año se prevé que en el ámbito financiero, el grueso de las operaciones se concentre en cumplir con los requerimientos de MREL. Asimismo, las operaciones de bonos verdes tanto en el ámbito financiero como el corporativo serán una tendencia a consolidar, hasta el punto de que ya no se hablará de emisiones verdes o no, sino de emisores verdes.

En Société Générale esperan que a finales de este año el BCE aumente en un cuarto de punto de los tipos de interés por varias razones. La primera de ellas es que se prevé que el sustituto de Mario Draghi (abandonará su cargo el próximo mes de octubre) sea más agresivo y partidario de poner fin a la era de tipos cero. La segunda razón, es que si finalmente la Fed sube dos veces los tipos, la diferencia que se abriría entre las dos regiones sería muy elevada.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_