Deuda

Telefónica relanza su programa para financiarse al 0% por hasta 2.000 millones

BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, Cecabank participan en la colocación

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica está en una carrera para reducir su endeudamiento. La última operación fue la venta anunciada el 24 de enero de sus filiales en Guatemala y El Salvador a Carlos Slim por 570 millones. El lunes salió al mercado con su primera emisión de bonos verdes por 1.000 millones que vencen en cinco años con un cupón anual y una rentabilidad (en este caso, es lo mismo, pues se emitieron a la par) del 1,069%.

La operadora ha dado un paso más en su estrategia de financiación y ha registrado un folleto que le permitirá emitir en España –no en Luxemburgo ni en Irlanda– hasta 2.000 millones de euros en pagarés con plazos de vencimiento entre los tres días hábiles como mínimo y dos años y un día como máximo.

El importe inicial del programa, que es habitual en Telefónica desde hace años, es de entrada de 500 millones de euros, pero este importe se puede cudruplicar si existe demanda.

La buena noticia, para la operadora, es que esta financiación es, ante los tipos de interés actuales y su rating, totalmente gratis para ella.

Menos de 200 millones en vigor

De acuerdo al folleto remitido a la CNMV, Telefónica contaba con 180 millones en pagarés a 30 de noviembre. De acuerdo con la información remitida a BME este importe se ha reducido a unos 171 millones, que en cualquier caso vencerán antes de junio. Por esta cantidad la teleco paga un 0% y con vencimientos por seis meses y un año.

TELEFÓNICA 3,38 0,93%

Los inversores institucionales, como los fondos de inversión o de pensiones, los utilizan para poner a buen recaudo su tesorería sin perder dinero. Los pagarés que tiene actualmente emitidos Telefónica no abonan rentabilidad alguna pero son una inversión menos mala, por ejemplo, que el bono alemán a un año, que ofrece una interés negativo del 0,560% anual. Cada uno de los pagarés, que se emitirán de forma específica para cada inversor, valdrá 100.000 euros.

Los pagarés podrán emitirse al descuento (por debajo del 100% del nominal), a la par (al 100% del nominal), como los que están actualmente en circulación, o por encima de la par, lo que determinaría una rentabilidad será negativa al vencimiento. Telefónica señala que en caso de que incorporen rendimientos negativos, el importe mínimo de suscripción será de 500.000 euros.

El sistema de adjudicación será mediante subastas cerradas en las que podrán participar BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Cecabank. Telefónica comunicará por correo electrónico a estas entidades las condiciones de cada subasta con un plazo mínimo de dos días hábiles. Telefónica cerró el tercer trimestre del año con una deuda neta de 42.636 millones de euros, un 9,7% menos en términos interanuales. Sus resultados anuales se publicarán el 21 de febrero.

 

Normas
Entra en El País para participar