KPN acelera la salida de Telefónica Alemania al vender un 4,2% en 2018

Vende un 0,8% más del capital en el cuarto trimestre

KPN acelera la salida de Telefónica Alemania al vender un 4,2% en 2018
EFE

KPN acelera en el proceso de salida del capital de Telefónica Deutschland, en el que está presente desde 2014. Así, la operadora holandesa vendió en torno a un 0,8% del capital de Telefónica Deutschland durante el cuarto trimestre de 2018.

En la presentación de sus cuentas anuales, KPN señaló que al cierre de 2018 mantenía una participación del 4,4% en Telefónica Deutschland. El grupo holandés reitera su mensaje de que esta compañía proporciona flexibilidad financiera adicional y es tratada como “inversión financiera”.

A final del año 2017, la participación de KPN en Telefónica Deutschland era del 8,6%, con lo que a lo largo del pasado ejercicio vendió en torno a un 4,2%, casi la mitad de la participación. Con esta desinversión, KPN ha acelerado el proceso de reducción de deuda. Tras estos movimientos, Telefónica se mantiene como primer accionista de su filial germana con un 69,22% de las acciones, por el citado 4,4% de KPN. El resto corresponde al free float. Entre los inversores institucionales destacan T Rowe, con un 2,63% del capital; BlackRock, con el 1,33%, y Franklin Resources, con el 1,23%.

Las ventas de acciones de KPN han contribuido a penalizar a Telefónica Deutschland en Bolsa, con la salida de nuevos paquetes de títulos al mercado. Durante 2018, las acciones de la teleco germana se dejaron en torno a un 18%. Desde principios de año, los títulos se dejan otro 11%.

KPN llegó al capital de Telefónica Deutschland en 2014, año tras la venta de E-Plus a Telefónica. Inicialmente, y como consecuencia del acuerdo entre españoles y holandeses, la participación de KPN llegó a ascender al 20% del capital de Telefónica Deutschland. Desde entonces, el grupo holandés ha ido reduciendo la presencia en la teleco germana de forma progresiva. Por ejemplo, en noviembre de 2015 vendió un 5% del capital.

En marzo de 2017, KPN llegó a un acuerdo con Telefónica para canjear un 6% de Telefónica Deutschland por un 1,43% de las acciones de la operadora española, que la teleco tenía en autocartera. Posteriormente vendió esta última participación.

Normas