_
_
_
_
_

Los inversores prevén que la Fed confirme hoy la pausa en las subidas de tipos

La institución podría hacer un alto a la reducción del balance en 2019

REUTERS
Gema Escribano

La política monetaria vuelve una semana más a primera línea de fuego. Con los bancos centrales apostando por la mesura, el mercado aguarda a conocer el veredicto de la Reserva Federal. Ya a principios de año el presidente de la institución, Jerome Powell, intentó aplacar los temores y afirmó que antes de tomar cualquier decisión analizarían con detalle los datos que se fueran conociendo. Es decir, dejaba la puerta abierta a suavizar el ritmo de subida de tipos después de acometer cuatro subidas de las tasas el año pasado, hasta la horquilla del 2,25-2,5%.

En la última reunión de 2018, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) rebajó de tres a dos las subidas previstas para este año. Estas estimaciones siguen siendo excesivamente optimistas en comparación a lo que descuenta el mercado. Los futuros de los fondos federales no contemplan subidas del precio del dinero en los próximos 12 meses. De hecho, desde Renta 4 no descartan que si los datos que se vayan publicando confirman un frenazo de la economía, las proyecciones de la Fed se acomoden a lo que prevén los inversores.

Las actas de la pasada cita ya recogía como varios de los participantes apuntan a que los recientes acontecimientos, incluida la volatilidad en los mercados financieros y la creciente preocupación sobre el crecimiento global, hacían necesario que el volumen y momento de futuros ajustes sean menos claros que anteriormente.

Pero los tipos de interés no son la única arma con la que cuenta Powell para reanimar a las Bolsas. Los inversores seguirán con atención las novedades que se conozcan respecto al programa de reinversión de vencimientos y tamaño del balance. Desde que comenzara a recortar las reinversiones, la Fed ha adelgazado el balance en 400.000 millones de dólares, a un ritmo de 50.000 millones al mes.

En diciembre uno de los puntos que más asustó a los inversores fue la afirmación de Powell apuntando a que la reducción del balance había entrado en piloto automático. Unas declaraciones que posteriormente se vieron matizadas ante el revuelo causado. Ahora los expertos prevén que se tome un respiro, pero creen que será más adelante, pues en la cita de este mes es demasiado pronto para tomar una decisión y más si se tienen en cuenta que quedan muchos flecos pendientes de resolución. En esta reunión, además, los miembros del comité contarán con menos datos económicos debido al cierre parcial de Gobierno durante 35 días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_