_
_
_
_
_

El Ibex sufre el primer varapalo de 2019 en su peor sesión del año

El selectivo español cede un 1,34% y pierde los 9.100 puntos

Imagen de la Bolsa de Malasia.
Imagen de la Bolsa de Malasia. AP
CINCO DÍAS

La avalancha de resultados no empieza de la mejor manera posible. Las primeras decepciones en la presentación de resultados llevan al Ibex a romper las alzas continuas con las que había iniciado el año. El selectivo español pone por primera vez en cuestión el rally y sufre su primer varapalo en lo que va de 2019: cae un 1,34% y pierde los 9.100 puntos.

La temporada de resultados no empieza de la manera más halagüeña. Tras abrir la veda Bankinter el viernes, hoy ha sido el turno de Bankia, que  ha quedado por debajo de lo previsto por provisiones extraordinarias. En EE UU Caterpillar y Nvidia también ha decepcionado por el impacto de las tensiones comerciales en China y han marcado las ventas en Wall Street, pese a la reapertura del Gobierno Federal.

La primera se desploma un 8% y le cuesta casi 80 puntos al Dow Jones, que al cierre de los mercados europeos pierde un 1,2%. Nvidia, por su parte, cede un 14%. El Nasdaq pierde un 1,6% y el S&P 500, un 1%.

Tan solo cinco valores del Ibex han conseguido cerrar al alza. Se trata de Merlin, Arcelor Mittal, Colonial, Acerinox y ACS, que han avanzado menos de un 0,5%,

Por el lado contrario, Amadeus ha liderado las caídas con un descenso del 3,32%. Por encima del 3% han sido también los recortes de Bankinter y Siemens Gamesa. Junto a la entidad presidida por Dolores Dancausa, el resto de la banca ha cotizado en negativo y ha contribuido a que la sesión cierre en rojo. Sabadell ha caído un 3,1%, CaixaBank, un 2,12% y Santander, un 1,67%. Los recortes de BBVA y Bankia se han quedado por debajo del 1,6%.

Tampoco Mario Draghi ha conseguido animar a los mercados con su comparecencia ante el Parlamento Europeo. Ha afirmado que siguen siendo "esenciales" estímulos de política monetaria "importantes" para apoyar la inflación a medio plazo en la eurozona y que la institución "está lista" para ajustar todos sus instrumentos como sea apropiado. Esta semana también intervendrá Jerome Powell tras la cumbre de la Reserva Federal.

Capítulo aparte merece el Brexit, con otra votación clave en el Parlamento británico. La libra sigue al alza y está en niveles de 2017, 1,15 euros, ante la previsión de que la ruptura sin acuerdo está un poco más lejos a cada día que pasa. El euro ante el dólar cotiza plano, en 1,141 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_