_
_
_
_
_

Los investigadores hospitalarios piden acabar con la precariedad laboral

Solicitan a las comunidades autónomas que apliquen lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018

Getty Images

"Vivimos los recortes igual que el CNIO, el CNIC y el CSIC y no puede ser que no se nos apliquen igual los procesos de estabilización laboral", protesta Juan Ángel Fresno, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH).

El pasado viernes, el Gobierno aprobó dedicar un 60% de las plazas (1.450) de la oferta de empleo público extraordinaria a paliar la temporalidad que sufren los investigadores de centros como el CNIC, CNIO o el CSIC. A esto hay que sumar, otros 77 y 78 contratos indefinidos anunciados para los dos primeros organismos dentro de un proceso de estabilización que ha sido posible gracias a la Disposición Adicional Trigésima de la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, que tiene como objetivo reducir hasta un 8% la temporalidad en el sector público. 

Desde ANIH se alegran de medidas como estas, pero solicitan que también puedan tener acceso a ellas los más de 300 investigadores que trabajan para el Sistema Nacional de Salud (SNS) en toda España y que se dedican a acercar los últimos descubrimientos a la práctica clínica. De estos, entre 70 y 80 llevan años (incluso décadas) encadenando contratos precarios y temporales. 

Más información
Oferta de empleo público: estas son las 2.528 plazas que se van a convocar
El Gobierno aprueba más de 2.500 plazas públicas para reducir la temporalidad

El decreto aprobado por el Gobierno la semana pasada no les afecta directamente ya que las competencias del SNS estás transferidas a las comunidades autónomas. "Pedimos un proceso de estabilización laboral o que al menos se regularicen los contratos de aquellos investigadores que lleven al menos tres años con contratos temporales", como establece dicha ley. "Esto no va a suponer un aumento del coste", explica Fresno, ya que se trata de profesionales que ya están trabajando para el SNS. 

"Los investigadores hospitalarios ejercen en su mayoría su actividad como personal laboral en las Fundaciones para la Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales públicos, con una tasa de temporalidad en el empleo del 90%", han explicado en un comunicado emitido este lunes. 

Tras las medidas tomadas por el Gobierno, han vuelto a trasladar sus peticiones a las consejerías de sanidad. En Madrid, han reaccionado con "perplejidad" porque esta estabilización fuera posible. "Ahora les pedimos que lo lleven a cabo", concluye Fresno. 

Archivado En

_
_