España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones en ocho días

Alemania y Francia se suman al ultimátum

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia este sábado en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia este sábado en el Palacio de la Moncloa EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y ha dicho que si en ocho días no hay convocatoria de elecciones, se reconocerá al opositor Juan Guaidó como presidente del país. Poco después, Alemania y Francia han realizado declaraciones en el mismo sentido y con igual plazo. 

"Quiero manifestar que si en el plazo de ocho días no hay convocatoria de elecciones justas libres, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", ha señalado Pedro Sánchez. 

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, deseamos unas elecciones libres", ha declarado el presidente español.  "El retorno de la democracia y elecciones libres es como Venezuela podrá salir de esta crisis", ha dicho el presidente. "España mantiene una posición clara y compartida con inmensa mayoría de la UE", has subrayado Sánchez. 

Sánchez ha explicado que "Venezuela vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social" y ha destacado que "en todo momento España ha liderado la posición de la UE" respecto a ese país. 

El Gobierno español propuso ayer a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

Sanchez ha reconocido que esta semana mantuvo una conversación telefónica con Guaido" con el fin de transmitirle mi aliento", así como un "mensaje de solidaridad  del conjunto del pueblo español". 

Sánchez ya trasladó a Guaidó el jueves, por medio de una llamada telefónica realizada en un receso del Foro de Davos, el "coraje" que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional. 

El pasado miércoles 23 de enero Juan Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Nicolás Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.

Macron también pide elecciones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este sábado que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en "ocho días", su país estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, según recoge Efe.

"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", dijo en Twitter. 

Su mensaje, en castellano y en francés, se publica un día después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresara su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a Guaidó por ser un órgano "democráticamente elegido", y señalara que Francia busca una "posición unida" en Bruselas antes de pronunciarse.

"Estamos al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones unas aspiraciones democráticas evidentes", indicó el jefe de la diplomacia gala en un encuentro con periodistas.

Alemania se suma al llamamiento

Poco después, el Gobierno alemán se ha sumado a la postura anunciada por Francia y España. "El pueblo de Venezuela debe poder decidir libremente y con seguridad sobre su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino e iniciar este proceso político", ha apuntado la portavoz del Gobierno alemán Martina Fietz a través de Twitter.

"El proceso comienza. Trabajamos estrechamente con Europa. Socios", ha añadido Fietz, cuyo cargo es el de portavoz adjunta de la canciller alemana, Angela Merkel. 

 

Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el Gobierno ha propuesto a sus socios de la UE que exija al "régimen" venezolano la convocatoria de elecciones con un "plazo temporal" y que, si no lo cumple, se plantee otras medidas como "el reconocimiento del presidente interino, para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas