_
_
_
_
_

Calviño urge a cumplir con la disciplina fiscal y alejarse del populismo

La ministra de Economía ve prudentes las previsiones del Gobierno y descarta presión de las grandes tecnológicas por la tasa Google

La ministra española de Economía, Nadia Calviño.
La ministra española de Economía, Nadia Calviño.STEPHANIE LECOCQ (EFE)
CINCO DÍAS

La ministra de Economía ha insistido en la necesidad de cumplir con la disciplina fiscal por parte de los países de la zona euro. Nadia Calviño ha recordado en una entrevista en la CNBC con motivo del Foro Económico de Davos que si un país de la moneda única cuenta con déficit excesivo acaba repercutiendo en la estabilidad de la zona euro, de ahí la necesidad de contar, según ella, con un "presupuesto disciplinado".

Calviño ha destacado la fuerte reducción del coste de financiación de la deuda española en 2018 y el buen arranque de año, que ha llevado al Tesoro ha tener una demanda récord en la última subasta de deuda sindicada a diez años. Con todo, ha precisado que "hay que tener disciplina fiscal pero también atender a la ciudadanía".

Sobre las políticas populistas, la ministra de Economía ha asegurado que el Gobierno "está preocupado" y que en su opinión "debemos mantenernos alejados de este tipo de políticas". En su opinión, una cooperación estrecha entre los países es la mejor manera de avanzar en la UE.

La titular de Economía ha asegurado además que las previsiones de crecimiento económico de España para 2019, un alza del 2,2% del PIB, son "prudentes" y ha recordado que el FMI ha mantener su estimación pese a la rebaja de países de la zona euro como Francia, Italia o Francia. Si bien, ha reconocido que la ralentización de la economía alemana puede tener impacto en la española. "Tenemos que ser ambiciosos en términos de reducción de déficit y de reducción de la deuda".

Más información
Calviño se reúne en Davos con tecnológicas, bancos y fondos de inversión
Sánchez aboga por luchar contra las “desigualdades inaceptables” y los populismos

Sobre las dos nuevas figuras impositivas planteadas por el Gobierno, la tasa Google y la tasa Tobin, Calviño ha asegurado que no está recibiendo preguntas por parte de los directivos de empresas tecnológicas con los que se ha reunidos estos días en Davos. Ha destacado, eso sí, que las empresas están manifestando su "enorme confianza en España", que ven como "un lugar serio, con seguridad jurídica y estabilidad social".

Al respecto de la crisis independentista de Cataluña, Calviño ha declarado que "hay menos preocupación que hace un año por cuál puede ser el impacto de la situación de inestabilidad social

o conflicto social que puede existir todavía en Cataluña", recoge Efe.

Archivado En

_
_