Cepsa abrirá 100 gasolineras en Marruecos y sondea el mercado mexicano

Entrará este año en el negocio en México y quiere alcazar una cuota del 15% en el país norteafricano

Estación de servicio de Cepsa.
Estación de servicio de Cepsa.

Cepsa avanza en su proyecto de instalar una red de gasolineras en Marruecos y otra en México. En este último caso, la compañía podría concretarlo la semana que viene en el viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país norteamericano. Los responsables de la petrolera podrían formar parte de la delegación de empresarios que se sumarán a la visita.

 De momento, Cepsa, en línea con sus competidoras, como Repsol, que ya ha superado los 100 puntos de venta en México y tiene previsto llegar a los 200, quiere aprovechar la liberalización del mercado de hidrocarburos del país para montar una red de estaciones de servicio en alianza con un socio local.

En 2016, el Gobierno mexicano aprobó una importante reforma energética para acabar con el monopolio del único comercializador de combustibles del país, la estatal Pemex, que en aquel momento contaba con 11.000 estaciones en todo el país. Aunque Cepsa no desvela cuál es el número de gasolineras que quiere alcanzar, sí confirma a través de sus informes que entrará en ese negocio a lo largo de este año.

Precisamente, la petrolera que dirige Pedro Miró entró el año pasado en el negocio de exploación y producción en México. En alianza con Pemex y Deutsche Erdoel México, la compañía se adjudicó tres bloques de exploración en la cuenca de Tampico-Misantla, en el Golfo de México

Mucho más avanzado resulta el proyecto de Marruecos, que Cepsa considera “un mercado preferente para la expansión” por su proximidad a sus refinerías de Huelva y Cádiz, por la creciente demanda de productos petrolíferos y su déficit estructural. El objetivo es alcanzar 100 puntos de venta en cinco años y lobrar una cuota del 15% del mercado a medio plazo (a través de venta al por menor y almacenamiento) y mediante el crecimiento orgánico.

Cepsa está presente en Marruecos a través de una joint venture, Petrosud, en la que la petrolera española propiedad de Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi, tiene una participación del 35%. Esta alianza se cenrra en la comercialización de petróleo marino en el puerto de Agadir. Petrosud tiene un almacén con una capacidad de 10.000 metros cúbicos y una licencia de explotación de 10 gasolineras, gestionada por su socio nacional Afriquia.

Además, el verano pasado, Cepsa firmó un acuerdo con el grupo Derhem Holding para operar en el norte de Marruecos a través de la sociedad Atlas Nord Hidrocarbures (ANH), en la que ambos participan al 50%.

El objetivo es contar con 30 estaciones en 2020 y un centenar en 2023. El coste de capital del proyecto podría alcanzar entre 55 y 70 millones de euros. Para obtener una licencia definitiva de operador de hidrocarburos en el país, la normativa exige se explote 30 puntos de venta durante tres años o un licencia provisional de almenos 10 puntos de venta y 2.000 metros cúbicos de almacenamiento.

 

Nueva alianza con la japonesa Cosmo

Cepsa ha firmado un memorándum de entendimiento con la japonesa Cosmo Energy Holding para estudiar nuevas oportunidades de negocio en el mercado de lubricantes en España, Japón y otros países.

El acuerdo incluye el estudio de posibles sinergias en la producción de lubricantes y refrigerantes; el intercambio de tecnología y formulaciones; la colaboración en comercialización de estos productos y la representación de terceros en este sector con la marca Cosmo.

Ambas compañías, participadas por Mubadala firmaron en 2014 un primer acuerdo de colaboración en exploración y producción a través de Cosmo Abu Dhabi.

Normas