_
_
_
_
_

Las startups lideran las previsiones de contratación este año

Tres de cada cuatro prevén aumentar su plantilla este año

Las startups prevén aumentar un 20% la contratación de personal en 2019. Es el sector empresarial con mayor incremento en esta previsión. En concreto, tres de cada cuatro afirman que ampliarán plantilla.

Aunque en las grandes empresas el porcentaje de quienes consideran que contratarán más es mayor (82%) no hay evolución respecto a previsiones del años anterior, que también oscilaban en esa cifra.

En pymes, las previsiones empeoran. Aunque el 73% de las pequeñas y medianas empresas aseguran que contratarán este año, este porcentaje es un punto inferior a las previsiones de contratación de 2018.

Los datos se corresponden a la Guía del Mercado Laboral Hays, que ha sido recientemente presentada en Madrid, y que presenta los resultados de encuestas elaboradas a 80 universidades, 1.300 empresas y 5.600 trabajadores. En términos globales, la Guía asegura que casi ocho de cada diez empresas, en concreto el 77%, tienen previsto contratar a más empleados en 2019, porcentaje un punto superior al de 2018.

El 80% de las empresas encuestadas cuenta con menos de un 50% de mujeres en su plantilla, y un 46% tienen entre un 1% y un 10% de mujeres en puestos de responsabilidad.

Las grandes empresas son las que más prevén subir los sueldos fijos (72%), seguidas de las pymes (66%). En el caso de las 'start-ups', sólo el 42% estima que subirá los sueldos de sus empleados.

Cataluña, Andalucía y País Vasco

Cataluña, con un 74%, es la comunidad donde más subirán los salarios este año, seguida de Andalucía (67%), País Vasco (65%) y Madrid (63%). Por sectores, el químico es el que presenta el porcentaje más alto, con un 88% de empresas que aumentarán los sueldos de su plantilla, seguido de telecomunicaciones (86%), banca (85%) y el sector farmacéutico (84%).

La encuesta también refleja que el 77% de las empresas consideran que ya han superado el ciclo menos favorable y un 14% afirma haber superado totalmente la crisis. El 86% de las empresas han mejorado en facturación, mientras que el número de empleados ha crecido en el 79% de las compañías.

Nuevos perfiles

La Guía del Mercado Laboral de Hays destaca que, a la necesidad de cubrir nuevos perfiles surgidos de la digitalización, se suma la robotización de la industria, ya que un tercio de las empresas sustituyó mano de obra por tecnología en 2018.

Más información

Archivado En

_
_