_
_
_
_
_

Telefónica y Vodafone refuerzan su filial británica de redes y abren la vía a su venta

Van a explorar la monetización de CTIL, repartida al 50% entre ambas

Getty
Santiago Millán Alonso

Telefónica y Vodafone van a explorar la posible monetización de Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), empresa participada al 50% por ambas operadoras, responsable de la gestión de la infraestructura pasiva de las torres de móvil de ambas telecos en Reino Unido. De esta forma, ambos grupos contemplan todas las opciones para generar valor, incluida la posible venta de esta compañía, creada en 2012, con la que captarían recursos para reducir deuda.

La decisión se tomará una vez que se hayan ultimado los nuevos acuerdos establecidos por ambas telecos, que ayer anunciaron la ampliación de su alianza, que contempla un impulso a CTIL.

O2 y Vodafone explicaron que la intención es delegar las actividades adicionales en CTIL, para que lleve a cabo un papel más importante en la operativa de dicha infraestructura, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las operaciones. Además, buscarán nuevas oportunidades a través de posibles acuerdos de alquiler de torres de móvil con terceras compañías.

Fuentes del sector señalan que, en caso de venta, las posibles alternativas pasarían por dar entrada a un operador industrial independiente, o bien a un private equity con un equipo de gestión, que dirigiese la empresa como un operador independiente para facilitar acuerdos con terceras telecos.

Telefónica ya protagonizó una ambiciosa operación en este ámbito, con la creación de Telxius, una filial de infraestructuras que agrupó torres de móvil y cables submarinos. Posteriormente vendió un 40% a KKR en 2017 y un 10% a Pontegadea, el grupo de inversión de Amancio Ortega, en 2018. Entre ambas operaciones, la teleco captó más de 1.650 millones de euros. En el caso de CTIL, la participación pertenece a Telefónica, que no integró sus activos en Telxius.

A su vez, Vodafone ha puesto en marcha una profunda revisión de sus activos de torres de telefonía móvil en Europa, en la que también se contempla la posible venta. Vodafone cuenta con cerca de 58.000 torres en propiedad en el Viejo Continente (de ellos, cerca de 12.000 están en España).

En términos generales, Telefónica y Vodafone anunciaron un acuerdo no vinculante destinado a reforzar su alianza para compartir redes en Reino Unido. El objetivo es ampliar el plazo e incluir el 5G en los emplazamientos de red que ambas comparten. En un comunicado, Telefónica indicó que tanto su filial O2 como Vodafone podrán desplegar 5G más rápido, ofrecer servicios a más clientes en un área geográfica más amplia, y hacerlo a un coste menor.

O2 y Vodafone quieren ampliar su autonomía de red en algunas de las ciudades más grandes de Reino Unido y desplegar sus equipos de radio por separado en 2.500 emplazamientos, un 15% de los ubicados fuera de Londres.

Además, tienen intención de modernizar sus redes de transmisión con cables de fibra de mayor capacidad. De igual forma, explorarán alternativas con respecto al futuro modelo operativo de sus redes de transmisión, para generar sinergias operativas y de inversión en sus redes de extremo a extremo.

Lo cierto es que Telefónica continúa ampliando su red de acuerdos para compartir redes en distintos países. Entre otros movimientos, tiene alianzas con grupos como Deutsche Telekom, GasLINE y NGN en Alemania, y SSE Enterprise Telecoms y Arqiva en Reino Unido.

Acuerdo con Amazon

Por otro lado, Amazon Web Services (AWS), división de servicios de computación en la nube de Amazon, usará el cable submarino transatlántico Marea, que une EE UU con Europa a través de España, tras llegar a un acuerdo con Telxius. El cable es propiedad de la filial de Telefónica (50%), Microsoft (25%) y Facebook (25%).

Marea proporciona la latencia (tiempo de respuesta de la red) más baja entre EE UU y el sur de Europa, así como una ruta alternativa, más al sur que otros cables transatlánticos, a los hubs de red de Europa, África, Oriente Medio y Asia. AWS y Telefónica ya firmaron una amplia alianza la pasada primavera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_