Real Madrid y Barcelona, los más ricos pese a la Premier y los “clubes estado”

Los dos equipos españoles lideran el ránking Football Money League 2019 de Deloitte

Fútbol pulsa en la foto

Ni la riqueza del fútbol inglés, ni la pujanza de los considerados clubes estado, como definió el presidente de LaLiga Javier Tebas a los equipos que gozan del apoyo de las grandes fortunas del golfo pérsico, impidieron que Real Madrid y Barcelona acabasen la temporada 2017/2018 como los más ricos del mundo, como refleja el estudio Football Money League elaborado por Deloitte.

Algo que no sucedía desde la temporada 2014/2015 y que viene a confirmar que, pese a la aparente pujanza de clubes extranjeros, los dos principales equipos españoles siguen teniendo un enorme poder económico.

El liderato en solitario corresponde al Real Madrid, con unos ingresos que rozaron los 751 millones de euros, un 11% más que un año antes. El club blanco recupera el trono económico del fútbol después de dos años. Por primera vez un club de fútbol supera los 700 millones de euros, y abre la distancia con el Barcelona a 60,5 millones, la segunda mayor diferencia entre el primero y el segundo desde que Deloitte comenzó con este estudio. Este solo tiene encuenta los ingresos ordinarios, y no los generados por traspasos de futbolistas.

El hecho de haber alzado su tercera Liga de Campeones consecutiva explica parte de ese crecimiento, ya que le reportó unos ingresos de 88 millones. Además, sus ingresos comerciales crecieron un 18% hasta los 356 millones, los más elevados por esta partida en toda la clasificación, y que representan el 47% de su facturación total.

Por su parte, el FC Barcelona accede a la segunda posición del ranking, un puesto más que el año anterior, gracias a unos ingresos de 690,4 millones, un nuevo récord para la entidad y un crecimiento del 6,4% Pese a que solo llegó a cuartos de final de la Liga de Campeones, ingresando 57 millones por este concepto, el club catalán logró mejorar casi un 10% sus ingresos comerciales gracias, sobre todo, al acuerdo de patrocinio firmado con la japonesa Rakuten y que le reporta unos 55 millones de euros al año. Deloitte anticipa que cuando acabe la temporada actual, el Barcelona mejorará sus ingresos comerciales gracias a los nuevos contratos con Nike y Beko.

El podio lo completa el Manchester United, que ha encabezado el ránking en las anteriores dos ediciones, y cuya irregularidad deportiva hizo retroceder sus ingresos un 1,4% hasta los 666 millones. 

Le sigue otro clásico, el Bayern de Munich, con 629 millones. Completa el top 5 el Manchester City, propiedad del jeque emiratí Mansour bin Zayed, que crece un 7,6% hasta 568,6 millones. El poderoso PSG, del que es dueño el gobierno catarí. vio incrementada su facturación un 11,4% en el año en que pagó 222 millones por Neymar. Estos dos últimos equipos

Entre 20 clubes más ricos hay nueve ingleses, uno menos que hace un año, mientras que la representación española se completa con el Atlético de Madrid, que mantiene su 13ª posición. Sus ingresos llegaron a 304 millones, un 11,5% más, impulsados por el traslado al estadio Wanda Metropolitano, que impulsó sus ingresos por entradas un 40%.

El siguiente club español es el Sevilla, en el puesto 27, aunque Deloitte avisa: la mejora del reparto televisivo, el hecho de tener aseguradas cuatro plazas fijas para la Champions, y la internacionalización de la marca LaLiga hará que el número de clubes españoles crezca en los próximos años en este ránking.

Normas