Emprendimiento

MásMóvil descarta entrar en la puja por Euskaltel porque no crea valor

La teleco lanza una aceleradora de startups de la mano de su accionista Inveready

Meinrad Spengler consejero delegado de MásMóvil
Meinrad Spengler consejero delegado de MásMóvil

MásMóvil no va a entrar en la puja por Euskaltel. Su consejero delegado, Meinrad Spenger, ha descartado hoy cualquier movimiento en torno a la operadora vasca. "Una operación de 3.000 millones de euros no crea valor para nuestros accionistas", ha indicado el ejecutivo en la presentación de la nueva aceleradora de startups de la teleco, añadiendo que MásMóvil está enfocada en el crecimiento orgánico.

Preguntado por esta cuestión, Spenger ha afirmado que tiene "bastante claro" que una operación "tan relevante" no es lo que buscan actualmente en términos de dinero, tecnología y cultura.

Euskaltel se ha visto sacudido con fuerza en los últimos días, ante los comentarios en los mercados sobre una posible opa por parte de Orange, que ha descartado esta opción. A su vez, Zegona lanzó en otoño pasado una opa para alcanzar el 29,9% del capital de Euskaltel si bien la retiró posteriormente. El grupo británico, no obstante, ha puesto en marcha una nueva operación para alcanzar dicha participación, si bien a través d la compra de acciones en el mercado. El movimiento incluye una ampliación de capital de 113 millones para afrontar esas compras de títulos de Euskaltel. 

En términos corporativos, MásMóvil ha anunciado hoy el lanzamiento de una aceleradora de startups tecnológicas, bautizada como MASventures. En el proyecto, la teleco cuenta con el respaldo de Inveready, histórico accionista de la compañía desde hace casi una década.

Spenger ha indicado que MASventures actuará como motor de innovación de la operadora, y potenciará la relación comercial e inversión en startups enfocadas en las nuevas tecnologías. "Queremos impulsar la innovación", ha dicho Spenger, quien ha invitado al proyecto a otras empresas tecnológicas. En una presentación con los medios de comunicación, el directivo ha destacado que MásMóvil quiere mantener el espíritu de una startup.

La aceleradora se centrará en startups especializadas en áreas como la experiencia de cliente, tecnologías disruptivas como 5G, blockchain y ciberseguridad, además de posibles oportunidades de negocio que aporten valor a las compañías de telecomunicaciones como apps, coche y hogar conectado.

"Iremos a empresas ya consolidadas, con un proyecto en marcha, que necesiten apoyo financiero", ha explicado Pedro Trucharte, director ejecutivo de MASventures. El directivo ha destacado el papel de Inveready, que tiene una larga trayectoria, con más de 90 inversiones.

Ignacio Fonts, consejero delegado de Inveready Asset Management, ha señalado que las inversiones serán de "varios cientos miles de euros", repartidos entre MásMóvil, Inveready y un tercer socio. "Tomaremos la participación que permita el mercado", ha dicho Fonts, señalando que nunca superará el 20% o el 25%.

La intención pasa por acelerar cerca de una docena de startups durante el primer año de actividad. 

 

 

Normas