La ‘cuesta de enero’ eleva la demanda de préstamos un 23,6%

En enero de 2018 se solicitó financiación por un importe medio de 12.700 euros.

cuesta de enero
Sucursal bancaria

La “cuesta de enero” es, junto al mes de septiembre, el momento del año que más preocupa a los españoles en términos de ahorro. Las compras navideñas y el incremento de precios en algunos servicios hacen que muchas familias tengan que recurrir a financiación externa. En concreto, en la segunda quincena del mes de enero la demanda de préstamos se eleva en un 24% y cerca de un 19% utiliza esta ayuda económica para reunificar deudas derivadas, en parte, del periodo navideño. 

Esta es una de las principales conclusiones del análisis realizado por Rastreator.com  (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, sobre el gasto medio y el uso de préstamos de los españoles durante el mes de enero. 

En enero del pasado año, se solicitó financiación por un importe medio de 12.700 euros, que se destinó principalmente a la compra de un vehículo (26,6%) y la reunificación de deudas (18,8%). En cuanto a los plazos de devolución, se registra una tendencia largoplacista. De hecho, en enero de 2018 el 27,7% de los usuarios solicitó financiación a seis años, un 25,5% a tres y un 20,1% a cinco.

La recuperación económica en España es más lenta que en otros países europeos, y así se refleja en los datos sobre financiación, ya que el 43% de los españoles estaría dispuesto a solicitar financiación para adquirir un producto. Esta cifra se sitúa doce puntos por encima de la media europea del 31%. De hecho, España es el tercer país europeo cuyos ciudadanos están más dispuestos a solicitar financiación para adquirir bienes de consumo, tan sólo superada por Letonia (46%) y Polonia (45%), y al mismo nivel que Finlandia (43%).

En este sentido, resulta comprensible que más del 26% de los españoles afirme que no consiguen ahorrar a final de mes y que uno de cada dos, además, gaste más de lo que ingresa mensualmente.

Normas