_
_
_
_
_

Fitur arranca con récord de empresas participantes

Es uno de los mayores foros profesionales y de negocios del sector

De izquierda a derecha, Luis Gallego (Iberia), Isabel Oliver (secretaria de Estado de Turismo), Clemente González (Ifema) y Olivo Rodríguez Huertas (embajador de la República Dominicana).
De izquierda a derecha, Luis Gallego (Iberia), Isabel Oliver (secretaria de Estado de Turismo), Clemente González (Ifema) y Olivo Rodríguez Huertas (embajador de la República Dominicana).Pablo Monge

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, se inicia el miércoles 23 de enero en Madrid con récord de participación y de presencia extranjera con más de 886 expositores y más de 10.487 empresas –la más numerosa de todas las ediciones– procedentes de 165 países. La República Dominicana, que lidera el turismo en el Caribe, es el país socio en esta edición, tal y como anunció ayer en la presentación de la feria, Clemente González Soler, presidente ejecutivo de Ifema.

La cita de referencia para el motor de la economía española es también la más internacional de las 39 ediciones celebradas hasta ahora ya que el 55% de los expositores serán extranjeros. Durante la feria se presentarán las últimas propuestas y tendencias en viajes, servicios y negocios.

Sobre Fitur planean además dos sombras la de la huelga de taxis que puede dificultar los accesos y el transporte de los participantes al recinto de Ifema, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes 21 y la crisis en la que está sumido el Reino Unido a propósito del Brexit y cómo puede repercutir esta situación en el tráfico turístico y en la conectividad aérea con Europa.

Fitur dará comienzo en un contexto de transformación del turismo y con un nuevo año de récords para España en 2018, ya que al máximo histórico de llegadas de viajeros cifrada en 82,6 millones y un aumento del 0,9%, se suma el incremento del gasto que acaricia los 90.000 millones de euros, una cifra tampoco alcanzada hasta ahora y que supone un incremento del 3,1%, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta edición estrena un observatorio de tendencias

Datos que también destacó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver e hizo hincapié “en el buen momento que vive el turismo en España, nuestro primer sector económico”.

Oliver considera “Fitur una marca consolidada y un escaparate de Madrid y de España en el mundo”.

En este momento de cambios en un sector de por sí muy dinámico, Fitur aporta a los profesionales “las herramientas necesarias para adaptarse a un nuevo entorno en el que poder definir estrategias, captar nuevos mercados y hacer negocios”, destacó Luis Gallego presidente el comité organizador y presidente de Iberia. “Una gran transformación –añadió– en la que estamos viendo una enorme diversificación de productos y destinos, nuevas tendencias y nuevas tecnologías que resultan clave para mejorar la satisfacción del viajero”.

Gallego se refirió también a que “el sector de manda con fuerza espacios de negocio como Fitur” y aportó datos como el aumento en un 2,5% de la superficie expositora que totaliza 67.495 m2 distribuidos en nueve pabellones

Nuevos países

Oriente Próximo estrenará en solitario el 2, mientras que África aumenta su presencia en un 15% y Europa en un 13% y habrá nuevos países como Suecia, Finlandia, Serbia, Macedonia, Djibuti, el Emirato Ras al Khaimah, Sierra Leona, las islas Cook, Pakistán, Papua Nueva Guinea, la Polinesia. El país socio, la República Dominicana ha estado presente desde la primera edición de la feria en 1981, será este año la tercera participación más grande en Fitur, tras México y Portugal.

El turismo a la isla no ha dejado de crecer en los últimos años pero “queremos ser mucho más que sol y playa”, indicó Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en Madrid.

“Somos un pequeño continente en el que el viajero puede encontrar de todo: montañas, rutas para hacer senderismo, turismo de salud, de cultura e historia. Buscamos la diversidad”. Rodríguez destacó los vínculos históricos con España y la importancia de las empresas españolas en “el desarrollo de nuestras infraestructura turísticas, más del 70% de ellas tienen presencia española”.

Datos

Fechas. Fitur abrirá sus puertas del 23 al 27 de enero. Los tres primeros días, del 23 al 25, es solo para profesionales, y el fin de semana, 26 y 27, para público en general.

Impacto económico. Clemente González Soler (Ifema) calculó en 325 millones de euros el impacto económico que generará la feria sobre los sectores vinculados al turismo en Madrid.

Participantes. Además de a países y destinos, Fitur está abierto a agencias y turoperadores, hoteles y restauración, empresas de transporte, tecnología y servicios.

Novedades. Además del Observatorio Fitur Next, orientado a identificar las tendencias del turismo. la feria estrena el evento B2B –contactos e intercambios comerciales–, Fitur MICE –turismo de negocios–, la sección monográfica Fitur Cine/Screen Tourism y el festival Fitur es Música.

Secciones. FiturtechY –tecnología–, Fitur Gay (LGBT+) –que contará por primera vez con las participaciones de Nueva York, Portugal y Tailandia–, Fitur Know-How & Export, Investur –un foro sobre inversiones– y Fitur Salud.Cambios. María Válcarcel sustituirá a Ana Larrañaga como nueva directora de Fitur a partir de la próxima edición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_