_
_
_
_
_
Seguros

Mutua Madrileña encabeza el ranking de seguros generales por primera vez

La firma ha crecido en el año un 4,77%, frente al 3,94% de media del sector

 Clasificación de seguros no vida en 2018

Las aseguradoras que operan en España ingresaron 64.282 millones de euros por la venta de pólizas en 2018, un 1,34% más que en el ejercicio precedente, gracias al tirón de salud, diversos y hogar, según datos dados a concer ayer por la patronal del sector, Unespa y por ICEA.

Del ranking publicado con datos de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), destaca que por primera vez en su historia Mutua Madrileña da el salto y se convierte en la primera compañía aseguradora en seguros generales al cierre del año, con un volumen de primas de 5.046,01 millones de euros y una cuota de mercado del 14,27%.

Mutua explica que el buen comportamiento en autos y salud han permitido a la compañía elevar su cuota de mercado y crecer de forma orgánica. La aseguradora que preside Ignacio Garralda afirma en un comunicado que en los últimos 10 años, “el grupo asegurador ha pasado de ocupar la séptima posición en este ranking a liderar este segmento. Además, se sitúa en el primer puesto en salud, y el tercero en seguros totales, incluyendo vida y no vida.

A esta firma le sigue muy de cerca Mapfre, con un volumen de contratos en seguros no vida de 5.006,13 millones de euros. Su crecimiento en el año ha sido del 3,32%, y controla una cuota de mercado en este ramo del 14,15%. Mapfre, de hecho, ha sido tradicionalmente la primera aseguradora en este segmento del negocio de seguros.

A gran distancia ya, y con una cuota de mercado de la mitad que las dos primeras, exactamente del 7,07%, se encuentra Allianz. Su volumen de ingresos en pólizas de seguros generales ascienden a 2.498,8 millones de euros, con un incremento en todo el ejercicio 2018 del 5,31%.

La media del sector mejoró un 3,94%. Así, de los citados 64.282 millones de euros ingresados por el seguro en 2018, 35.368 millones correspondieron al ramo de no vida, y los otros 28.914 millones corresponden al ramo de vida, que bajó un 1,68%, un recorte inferior al del año anterior.

La mejora del ramo de no vida se apoya en el tirón de todas las líneas de negocio, especialmente las de salud, que crecieron un 5,59%, hasta 8.520 millones, y las denominadas “resto de no vida” -que incluye las pólizas más ligadas a la actividad económica- que sumaron 8.468 millones tras crecer un 4,93%.

Dentro del ramo de no vida, las pólizas de multirriesgos (hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias y las de autos también registraron un buen comportamiento, con incrementos del 4% (7.245 millones) y del 1,94% (11.135 millones) respectivamente.

En los últimos ejercicios el sector de seguros se ha vuelto uno de los socios más estratégicos para la banca, que busca en este negocio compensar la presión de sus márgenes por los bajos tipos de interés. Las principales entidades financieras están impulsando el negocio de bancaseguros.

Santanlucía amplia sus canales de distribución con Eurocaja Rural

Santalucía distribuirá sus seguros en las casi 400 sucursales de Eurocaja Rural, un nuevo aliado que suma a su estrategia bancaseguradora tras convertirse también en proveedor exclusivo para el grupo Unicaja. La red de la cooperativa de crédito se distribuye por toda la comunidad de Castilla-La Mancha, en Madrid, Avila y las tres provincias de la Comunidad Valenciana, detallaron hoy ambas compañías. Santalucía enmarca la nueva alianza en su Plan Estratégico Transforma 2020, que apuesta por el desarrollo del canal bancaseguros como vía para la diversificación del negocio. En la actualidad, dicho canal representa ya un 38% de la capacidad de distribución del grupo que lidera Andres Romero, que al cierre de 2017 alcanzó unos ingresos consolidados de 2.115 millones de euros y con 11.652 millones en activos bajo gestión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_