Bridgestone compra TomTom Telematics por 910 millones de euros

La nipona entra así en el negocio de los servicios de conectividad para coches

Un conductor usando un gps de la firma TomTom.
Un conductor usando un gps de la firma TomTom.

El fabricante de neumáticos para coches Bridgestone ha anunciado este martes la compra de TomTom Telematics por 910 millones de euros. De esta forma, la compañía japonesa se introduce en el negocio de los servicios de conectividad para vehículos.

“En TomTom Telematics hemos encontrado la combinación perfecta. Tenemos activos y capacidades que se complementan, creando un gigante de soluciones para flotas, haciendo más fuerte aún la rama de tecnología digital de Bridgestone. Más allá de esto, la unión de nuestras ofertas va a provocar grandes beneficios, lo que nos permitirá, entre muchas otras cosas, vender neumáticos y soluciones a nuestros clientes”, ha dicho el presidente y consejero delegado de Bridgestone para Europa, Oriente Medio y África, Paolo Ferrari.

TomTom Telematics tiene una base instalada de 860.000 vehículos, de los cuales más de dos tercios son de uso comercial. Según explicaron desde Bridgestone, la aplicación maneja 3,3 millones de desplazamientos, más de 800 millones de posiciones de gps y 200 millones de datos entrantes por día.

Ambas empresas han explicado que la adquisición está siendo financiada por el líquido disponible del balance y “se espera que las ganancias por acción aumenten desde el primer año”. Además, han remarcado que esta adquisición afecta únicamente a la unidad de negocio de servicios telemáticos de TomTom.

Las dos compañías prevén que la transacción se complete “como máximo” en el segundo trimestre de 2019. La operación todavía está sujeta a la aprobación de los accionistas de TomTom y a la consulta con los órganos representativos de los empleados de esta firma.

“Nos encontramos bien posicionados para acelerar nuestro negocio de datos en la conducción, ampliar nuestra base de clientes de flota y aprovechar oportunidades de rápido crecimiento y rentabilidad en el sector de la movilidad en la automoción”, ha añadido Ferrari.

“Vamos a seguir invirtiendo en nuestro revolucionario sistema de creación de mapas, permitiendo actualizaciones más rápidas de dichos mapas y reduciendo los costes operativos, facilitando el camino a la conducción autónoma”, ha asegurado Harold Goddijn, consejero delegado de TomTom.

Normas