_
_
_
_
_

Recortar costes puede ayudar a UBS a soportar la volatilidad

Sus gastos están en el 79% de los ingresos y siguen altos respecto a los de algunos de sus pares en la gestión de patrimonio

Sergio Ermotti, CEO del banco suizo UBS.
Sergio Ermotti, CEO del banco suizo UBS.REUTERS

Las pérdidas trimestrales antes de impuestos de la banca de inversión de UBS han coincidido con la salida de Andrea Orcel, mientras que la caída del mercado hizo caer drásticamente los beneficios de la gestión de patrimonio. Pero mientras pueda seguir bajando costes, UBS debería poder manejar la volatilidad mejor que sus pares.

Los 47 millones de dólares de pérdidas antes de impuestos de su banca de inversión en el cuarto trimestre fueron los primeros en más de cuatro años. Pero que con Orcel UBS cambiara su enfoque hacia la renta variable y el asesoramiento hizo que tuviera unos florecientes primeros nueve meses del año, así que el ROE de la división aumentó casi tres puntos, hasta el 16%.

Potencialmente más preocupante fue la caída del 2% interanual del beneficio subyacente antes de impuestos de la gestión de patrimonio mundial, que supone unos dos tercios de las ganancias. La causa fue sobre todo la caída interanual del 6% en los activos invertidos, ya que la volatilidad del mercado hizo que los clientes trasladaran sus fondos al efectivo, con bajo margen.

El CEO, Sergio Ermotti, admite que la guerra comercial o el Brexit probablemente frenarán los beneficios. Y, dado que el ciclo de crédito está cambiando, los precios de los activos pueden seguir volátiles y los ingresos de la banca de inversión estancarse.Pero Ermotti puede al menos recortar costes, que están en un 79% de los ingresos y siguen altos respecto a los de algunos de sus pares en la gestión de patrimonio.

Aunque los ingresos sigan planos en los próximos tres años, simplemente recortando los gastos el mismo 2% que este año, la relación coste/beneficio pasaría del 78% al 74%. El rendimiento sobre el capital tangible podría subir unos dos puntos, hasta el 13%. Esto debería permitir a UBS continuar con la recompra de acciones, con 1.000 millones de dólares asignados para 2019.

La caída del 3,17% de ayer en Bolsa sugiere que los inversores están más preocupados por el corto plazo, y deja las acciones justo por encima de su valor contable tangible. Pero la reducción de costes debería permitir a Ermotti aumentar esa prima.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_