Las inversiones de Wayra (Telefónica) en startups generan 20 millones

El hub de innovación de Telefónica invirtió en 2018 1,3 millones de euros en 13 startups españolas, que generaron 20 millones de euros de cifra de negocio.

inversiones wayra telefonica

El hub de innovación abierta de Telefónica, Wayra, ha invertido en el año 2018 un total de 1,3 millones de euros en 13 startups españolas, que por su parte han generado 20 millones de euros de cifra de negocio.

Los proyectos se dedican al blockchain, al Internet de las cosas, a la ciberseguridad, a la realidad virtual o a la inteligencia artificial, entre otras cosas. La inversión de la compañía de telecomunicaciones está alineada con la nueva estrategia de Wayra España, que busca “invertir en startups más maduras que aporten innovación” a Telefónica y que puedan “crecer generando nuevo negocio con la corporación”; según señalan en un comunicado.

Los 20 millones de euros generados por estas 13 empresas emergentes permiten a Telefónica “ofrecer a sus clientes los productos más disruptivos” y representa una oportunidad para las startups de “llegar a millones de clientes en todo el mundo”, ha dicho Andrés Saborido, director de Wayra España.

Sin ir más lejos el presidente de Movistar Plus, Sergio Oslé, ha comentado que en la cadena “hacemos un esfuerzo enorme para producir contenido propio” un contenido valioso que “debe estar protegido para nuestra tranquilidad y la de nuestros clientes”. Por ello, ha dicho, han encontrado “un apoyo óptimo” en una de las startups de Wayra, Smart Protection.

Otro ejemplo lo facilita el director general de Telefónica en Territorio Norte, Javier Zorrilla: “La entrada en el capital de Ludus y su suma al portfolio de Telefónica supone un claro caso de éxito de los programas de innovación abierta de Telefónica. Ludus y su tecnología de realidad virtual nos permite aportar un valor añadido a nuestros clientes industriales e institucionales al reinventar el entrenamiento de personal en situaciones de riesgo”.

Desde 2011, el gigante de las telecomunicaciones en España ha invertido entre Wayra y toda el área de innovación abierta más de 160 millones de euros en más de 400 startups. Todo ello a través del programa de Innovación Abierta. Y de todas estas empresas emergentes, más de una veintena han alcanzado un valor superior a los 50 millones de dólares.

Normas