_
_
_
_
_
Tecnología

La solución ‘antiespionaje’ para móviles de Indra logra la máxima calificación del CNI

La compañía dice que su tecnología evitaría "cualquier escucha", como la de casos como el de Villarejo-BBVA. En la actualidad, más de 12.000 profesionales la utilizan

Un hombre habla por un móvil.
Un hombre habla por un móvil.Getty Images
Marimar Jiménez

Indra posee una solución antiespionaje para móviles que podría evitar casos como el supuesto ciberespionaje encargado por el BBVA al excomisario José Manuel Villarejo. Así lo advierte la multinacional española que acaba de conseguir la máxima certificación que una tecnología de este tipo puede obtener en España para ser utilizada por la Administración Pública o por aquellas empresas que sigan el esquema nacional de seguridad.

"Somos una de las dos únicas empresas [la otra es Tecnobit] que tenemos una solución con la Aprobación del Centro Criptológico Nacional, organismos dependiente del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) para ese tipo de usos comentados”, dicen desde Indra, que resalta que la solución acaba de ser incluida en el Catálogo de Productos de Seguridad de las TIC, el documento que la Administración utiliza como referencia para discriminar qué sistemas ofrecen realmente las garantías y nivel de seguridad necesario. Un documento, precisan, que también es usado por muchas empresas privadas de diferentes sectores.

Desde Indra recuerdan que los móviles se han convertido en uno de los objetivos más codiciados por espías y hackers, pues acceder a ellos permite obtener información detallada sobre cualquier negociación, proyectos de investigación, contratos, estrategia comercial o planes de adquisición o fusión. “Piense que los smartphones se usan por los profesionales para negociaciones, correos, almacenar archivos, fotos, grabar audios… Y un incidente de este tipo desembocaría en pérdidas económicas enormes y en un daño grave de confianza de clientes y proveedores de las entidades que lo sufren. Además, en el plano legal puede conllevar importantes multas”, dicen.

Indra cuenta que su solución antiespionaje, denominada COMSec y compatible con cualquier sistema operativo y modelo de smartphone y tableta, cifra extremo a extremo las comunicaciones de voz, mensajería y archivos que se envían. La aplicación, que permite establecer multiconferencias y videollamadas y crear salas de comunicaciones para mantener reuniones seguras, ha ganado, según Indra, todas las licitaciones a las que se ha presentado en la administración en los últimos tres años. Ya está instalada en los equipos de 12.000 profesionales. Desde Indra aclaran que para que sea realmente una solución antiVillarejos, debe hacer uso de ella tanto el que inicia la comunicación como el que la recibe”.

La compañía añade que su solución se estudian los patrones de conexión, las apps que el usuario utiliza con más frecuencia. "Se establece así una auténtica biometría del comportamiento con la que se puede llegar a detectar si el terminal ha sido robado o si hay terceras personas accediendo al terminal”, resaltan. 

La tecnológica española recuerda que en el mercado negro hay startups que ofrecen servicios desde terceros países para hackear cualquier teléfono. “A través de un correo aparentemente inofensivo logran instalar en el móvil el malware necesario para realizar las escuchas”, añaden. Según Indra, controlar la cámara y el micro del móvil da acceso directo a reuniones de trabajo y negociaciones con clientes. Igualmente, acceder a la memoria del dispositivo deja al descubierto todas las llamadas realizas, su duración, las reuniones planificadas en la agenda, los archivos recibidos, las imágenes guardadas “e incluso posibilita realizar el seguimiento de la posición del portador”.

Servicios complementarios

El servicio de ciberinteligencia y securización de Indra completa la protección del terminal. “Se encarga de monitorizar de forma constante la configuración del teléfono, las conexiones, grado de vulnerabilidad, permisos que se conceden a las aplicaciones instaladas y otras variables. Todo con el objetivo de detectar de forma inmediata si se instala un malware o se pone en jaque la seguridad”, explican desde Indra.

La solución antiespionaje para móviles de la compañía también es una de las pocas que cuenta con la aprobación para el intercambio de información restringida entre países aliados de la OTAN.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_