_
_
_
_
_

El Ibex logra pleno de subidas semanales en 2019 y retorna a los 9.000 puntos

Se anota un 1,8% el viernes y en las últimas cinco sesiones sube un 2,16%

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid
Vista de un panel de la Bolsa de MadridZipi (EFE)
Gema Escribano

Reino Unido cede el protagonismo a China y EE UU. Después de una semana en la que todas las miradas se posaron sobre Londres, en la recta final otro acontecimiento político heredado del pasado acapara la atención de los inversores: la guerra comercial. La prensa estadounidense se hace eco de un posible acercamiento de las posturas entre las dos grandes potencias, algo que sirve de aliciente a los inversores que en este inicio de año se mueven a golpe de titulares.

El Ibex 35 no es una excepción y después de cuatro sesiones en las que apenas experimentó variación, el viernes concluyó con un alza del 1,8%. Con esta subida el selectivo español recupera los 9.000 puntos, nivel que no registraba desde el pasado 5 de diciembre. La Bolsa española logra pleno de subidas semanales en lo que va de año tras anotarse en las últimas cinco sesiones un 2,16%. En lo que va de año se anota un 6%, ascensos que alcanzan el 8,6% desde los mínimos de diciembre.

El resto de índices europeos también se apoyan en la posibilidad de que EE UU retire algunos de los aranceles impuestos contra los productos chinos, una propuesta que está encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero que cuenta con la oposición del representante comercial de EE UU y líder del equipo negociador, Robert Lighthizer. No obstante, el simple gesto es aprovechado por los inversores para prolongar el rally de inicio de año. En una jornada marcada por el vencimiento mensual de futuros y opciones, el Dax avanzó un 2,63%; el Cac francés, un 1,7%; el FTSE británico un 2,95% y el Mib italiano 1,22%. Las subidas tuvieron su réplica en Wall Street con los tres índices de referencia subiendo un 1,3% a media sesión después de que Bloomberg publicara que China ha ofrecido incrementar las importaciones procedentes de EE UU en 1.000 millones.

En la Bolsa española, los ascensos estuvieron encabezados por Mediaset, que se anotó un 4.96%, subida que no borra las caídas del 6,3% registrado un día antes tras la rebaja de la recomendación por Bank of America Merrill Lynch. El segundo y tercer puesto fue para Amadeus (3,54%) y ArcelorMittal (3,44%). Esta se ha visto aupada por el acercamiento entre EE UU y China. Le siguieron de cerca BBVA (3,24%) y Banco Sabadell (3,15%). La entidad contó con el favor de HSBC que aconseja comprar títulos del banco. Solo Técnicas Reunidas (-0,98%) y CaixaBank (-0,24%) escaparon a los números verdes.

En la semana fueron destacados los ascensos de Ence (11,6%) y CIE Automotive (7,05%), los dos valores más alcistas de la Bolsa española en lo que va de años con subidas que el 18% y el 13,34%, respectivamente.

Fuera del mercado español, el viernes los inversores estuvieron pendientes de Ryanair (0,32%) después de presentar un profit warning. El sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por el Brexit. El anuncio Ryanair, que culpó de sus débiles cifras a la huelga de pilotos, acabó pasando factura al conjunto del sector en Europa que se situó a la cola de los ascensos 1,16% el viernes, una sesión en la que todos los sectores europeos cerraron en positivo, liderados por tecnológico (2,97%) y el automovilístico (2,68%).

La aerolínea de bajo coste no fue la única que revisó a la baja sus estimaciones. Telecom Italia hizo lo propio sobre los resultados de 2018, algo que tradujo en una caída del 7,2% en Bolsa.

En un contexto marcado por los rumores de un debilitamiento de la economía –China ha revisado a la baja el PIB de 2018 hasta el 6,8%, la cifra más baja desde 1990– el fracaso de la tregua comercial puede acelerar la recesión. Por eso cualquier avance en las negociaciones es celebrado por los inversores. Un optimismo que se contagia por igual a todos los activos, entre los que destacan las materias primas. El Brent aprovechó la oportunidad que brindada en la recta fina de la semana para retomar la recuperación.

En el mercado de divisas la libra se cambia a los 1,29 dólares, pendiente del plan B que Theresa May llevará el lunes al Parlamento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_