Darío Gil, un investigador nato para IBM Research
El español dirigirá el I+D de la nube, la inteligencia artificial y el ‘blockchain’
Lleva más de 20 años en Nueva York y acaba de alcanzar la cúspide de su carrera. El español Dario Gil (Murcia, 1975) ha sido nombrado director del área de investigación de IBM a nivel mundial. Sustituye al indio Arvind Krishna, que llevaba dos años en el cargo y casi 30 en la compañía informática.
Gil es un insider como Krishna; lleva 15 años en el gigante tecnológico azul. Ahora estará al mando de 3.000 investigadores de 12 laboratorios dedicados a la I+D (investigación y desarrollo) desde 1944, cuando se creó la división. El directivo se convierte en el segundo español en llegar a un puesto de gran reconocimiento en la compañía tras Juan Antonio Zufiria, actual director general de IBM Europa.
Darío Gil se graduó en ingeniería en el Stevens Institute of Technology en Hoboken (Nueva Jersey, EE UU) y después hizo un máster y un doctorado en ingeniería eléctrica e informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts de Boston (MIT) que finalizó en 2003. Ese año comenzó su carrera en IBM como investigador y director de varias unidades hasta 2012.
Después ocupó multitud de puestos en cada uno de los cuales estuvo alrededor de un año: director de sistemas cognitivos simbióticos, vicepresidente de ciencia y tecnología de IBM Research, o los últimos: la dirección de operaciones y la vicepresidencia de inteligencia artificial y computación cuántica de la mencionada división, áreas en las que continuará teniendo responsabilidad de manera global.
El directivo nació en Murcia pero se crió en Madrid y es el menor de cuatro hermanos. Pasó varios veranos en Irlanda, Francia e Italia donde aprendió inglés, francés e italiano. Gil considera su último año de instituto vital para su carrera posterior: en 1992 se mudó a California para estudiar en Los Altos High Institute.
Al nuevo director de IBM Research le apasiona la investigación práctica desde que trabajó en el laboratorio de nanotecnología del profesor de MIT Henry Hank Smith. “Fue embriagador. Mi imaginación quedó cautivada por el mundo nano (el mundo que no podíamos ver)”, confesó Gil a la web de MIT. Smith recuerda a Gil como un “estudiante de posgrado enérgico y amigable, muy colaborador con los demás e inusualmente creativo en la forma en que abordaba los problemas en el laboratorio”.
Gil es un fiel defensor de los modelos de investigación colaborativa.Hasta ahora codirigía el Laboratorio MIT-IBM Watson AI (Inteligencia Artificial), un laboratorio industrial-académico pionero que gestiona más de 50 proyectos dedicados a la investigación de inteligencia artificial avanzada.El gigante azul lanzó en septiembre una herramienta con la que analiza cómo y por qué los algoritmos toman decisiones en tiempo real, y recomienda ajustes.
IBM invirtió en 2017, último año del que hay datos, 5.600 millones de dólares (4.900 millones de euros) en investigación y desarrollo, aunque el gigante no detalla cuanto invertirán este año. Las investigaciones de IBM Research están centradas en cinco áreas principales: blockchain, ciberseguridad, inteligencia artificial, computación cuántica y cloud computing.
Durante los últimos años, IBM ha sido la primera empresa del mundo en construir ordenadores cuánticos programables y ponerlos universalmente disponibles a través de la nube.
Los avances en la investigación sobre la nube son fundamentales para IBM. Este negocio ronda el billón de dólares (unos 836.000 millones de euros) y los expertos creen que la cifra seguirá creciendo a medida que más empresas migren a estas plataformas. Sus principales competidores son Amazon, Microsoft y Google; este último reforzó su apuesta por la nube el año pasado con una inversión de 25.100 millones de euros en tres años. IBM cuenta con 60 centros de datos en la nube repartidos en 19 países y seis continentes, y en junio creó zonas específicas dentro de estos centros para reforzar su seguridad y tolerancia a los fallos.
Gil asegura en la web de MIT que está desconcertado por la tendencia que se tiene a enmarcar los debates sobre nuevas tecnologías como un choque entre dos extremos: los robots se apoderan del mundo, por un lado, y los ordenadores crean una utopía, por otro, en la que todos podemos tumbarnos en la playa todo el día. “Entiendo por qué a la gente le gusta enmarcarlo de esa manera”, afirma. “Es contagioso, ¿verdad? Provoca una reacción. Pero no creo que ninguno de los dos marcos sea lo más ilustrativo del camino que nos espera”.
El nuevo líder de IBM Research, a la vanguardia de la inteligencia artificial, aboga por una perspectiva matizada en la que la tecnología progresará, no por las bonitas máquinas que el hombre construya, sino por “las decisiones que tomemos como sociedad”, concluye.
Premios y avances médicos
Científicos muy reconocidos. Los investigadores del nuevo equipo de Gil han recibido seis Premios Nobel y seis Premios Turing. 19 integrantes forman parte de la Academia Nacional de Ciencias y 20 son miembros del Salón de la Fama de Inventores de EE UU.
Investigaciones sobre el genoma. Gil y su equipo también están involucrados en la confluencia entre el diagnóstico genómico y los avances en inteligencia artificial que podrían impulsar un nuevo nivel de tratamiento médico personalizado.