_
_
_
_
_
Transporte

Cataluña exigirá 15 minutos de precontratación de los Uber y Cabify y los taxistas convocan huelga indefinida

El sector del taxi pedía un mínimo de seis horas, pero el tiempo fijado es suficiente para anular el servicio de inmediatez que prestan estas plataformas. Unauto recurrirá la decisión

Una persona accede a la aplicación de Uber.
Una persona accede a la aplicación de Uber.Getty Images
Marimar Jiménez

Fumata blanca. La Generalitat de Cataluña ya ha desvelado hoy que obligará a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a implantar la precontratación en sus servicios. En concreto, los usuarios de Uber y Cabify deberán reservar estos coches con un mínimo de 15 minutos de antelación, según planea incluir la institución catalana en el nuevo decreto ley que regulará la actividad de los VTC.

Aunque el tiempo fijado que deberá transcurrir entre la contratación y la prestación del servicio dista mucho del tiempo mínimo de 6 horas que reclamaban los taxistas, "es suficiente para anular el servicio de inmediatez que prestan estas plataformas y distinguir los servicios de taxi y VTC", explica a Cincodías un jurista conocedor del sector.

La noticia ha sido hecha pública por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que ha presidido hoy la reunión del Consejo del Taxi, donde han participado tanto representantes de la Administración como de las asociaciones de taxistas. Algunas de ellas expresaron rápidamente su rechazo a la medida, por considerarla insuficiente y han anunciado que van a la "guerra". "La medida es totalmente insuficiente, y se va a parar todo ya", aseguran. 

Las reacciones no se hicieron esperar, porque la medida no convence ni a taxistas ni a empresas VTC. Los primeros convocaron rápidamente cortes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se quedaron sin taxis, y colapsaron el centro de la Ciudad Condal. La principal asociación del taxi en Barcelona, Élite Taxi, anunció una huelga indefinida con carácter inmediato, tras convocar una asamblea improvisada con los centenares de taxistas convocados a las puertas de la Consejería de Territorio de la Generalitat. “El tiempo de precontratación marcado es insuficiente”, dijo Alberto ‘Tito’ Álvarez, portavoz de Élite Taxi. 

Álvarez,que habría abandonado la reunión del pleno del Consejo del Taxi antes de que acabara en protesta por la propuesta de la Generalitat, según informa Efe, ya había avanzado días atrás que si las medidas no eran las reclamadas por los taxistas harían huelga durante la celebración del Mobile World Congress, para exigir una medida más dura contra los VTC.

A última hora de la noche la tensión se disparaba y siete taxistas fueron detenidos acusados de haber causado desórdenes e incidentes contra los VTC, pues algunos taxistas han cargado contra los Uber o Cabify que aparecían por la vía: les han increpado, golpeado la carrocería y les han roto cristales y retrovisores.

Calvet ha explicado que se ha optado por un periodo de 15 minutos y no superior por una cuestión de proporcionalidad y teniendo en cuenta normas europeas. "Ni hemos reculado ni hemos cambiado de posición", ha expuesto y ha defendido que han definido un tiempo que consideran que es robusto jurídicamente.

El decreto ley por el que Cataluña regulará los VTC , y que la Generalitat pretende aprobar en cuestión "de semanas", también obligará a estos vehículos a volver a un lugar de estacionamiento después de cada trayecto. Una medida que solo se podrá sortear si justifican que tienen una reserva previa con otro cliente.

La nueva norma, que según el conseller "marcará tendencia", también prohibirá el uso de la geolocalización por parte de las plataformas de VTC en sus aplicaciones, mientras que los taxis sí que podrá utilizarla. Así, lo usuarios de VTC no podrán ubicar donde se encuentran estos vehículos y cuánto tardarán en llegar antes de solicitar el servicio, periodo que no podrá ser inferior a los 15 minutos una vez se haya contratado.

Unauto, la patronal de los VTC, ha informado que recurrirá judicialmente la decisión del Govern. La asociación, que pide que se tenga en cuenta a los dos millones de usuarios de vehículos con conductor en Cataluña, precisa que esta regulación "no sería justa, ya que significaría el fin del sector". También ha resaltado que en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple algo semejante. De hecho, en Francia se rechazó la legalidad de una medida igual a la que ha propuesto la Consellería de Territori. Unauto recuerda igualmente a la Generalitat que, si se restringen los derechos de los propietarios de autorizaciones VTC, se tendrá que indemnizar al sector con más de 1.000 millones de euros, según el valor estimado por EY, si se continúan restringiendo los derechos de estas empresas.

"Si esto se lleva adelante, que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional. Hemos intentado buscar, una vez más, una vía de diálogo para proteger a los más de de 3.000 trabajadores y a los más de dos millones de usuarios que tiene el sector en Cataluña. No nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha señalado Eduardo Martín, presidente nacional de Unauto, quien ha recordado que "haciendo lo que pide el taxi, se está mandando a más de 3.000 personas a engrosar las listas del paro".

Cabify también emitió una nota en la que ha asegurado que las medidas que planea la Generalitat ya han sido rechazadas en otros países europeos, y remarcó que "la restricción de la libre prestación de un servicio sin que exista un interés general atenta contra la normativa española y las directivas de la UE". La compañía criticó igualmente que se "está enviando un mensaje muy preocupante a la sociedad catalana, que la presión y el boicot a los ciudadanos funcionan para defender los privilegios de un monopolio que no quiere evolucionar y que ve en la tecnología una amenaza".

Ahora queda por ver si otras Adminitraciones catalanas como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) establece en su normativa local un tiempo de precontratación mayor a esos 15 minutos. Según la propuesta de la Generalitat, en caso de que las autoridades locales fijen otras intervalos de tiempo, deberán justificarlo. Según habría explicado Calvet en la reunión de esta mañana, la decisión de la Generalitat se ha tomado tras evaluar lo que se está haciendo en el resto de países de la UE sobre este asunto.

La huelga indefinida convocada por los taxistas de Barcelona llega un día después de que los taxistas madrileños también decidieran ir a un paro indefinido tras un referéndum. La huelga no ha sido desconvocada pese a que la Comunidad de Madrid avanzó que hará una reforma exprés para regular a los VTC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_