Bolsa

Credit Suisse recorta la valoración a la banca y apuesta por CaixaBank

Mantiene la recomendación de sobreponderar en Santander y CaxiaBank, neutral para BBVA y Sabadell e infraponderar en Bankia

Oficina de Credit Suisse en Milán.
Oficina de Credit Suisse en Milán. Reuters

A pocas semanas para que la banca española publique sus cuentas del cuarto trimestre de 2018, el banco de inversión suizo ha revisado a la baja las valoraciones de algunos de ellos. En concreto, Credit Suisse ha recortado los precios objetivos de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia. La peor parte se la lleva Bankia. Para la entidad financiera que preside José Ignacio Gorigolzarri, Credit Suisse ha recortado el precio objetivo desde 2,9 euros a 2,25 euros, lo que deja al valor sin potencial teniendo en cuenta que hoy sus títulos se cambian a 2,59 euros.

En el caso de BBVA el precio objetivo pasa de 6 euros a 5,4 euros reiterando la recomendación en neutral. En lo referente a Santander, el descenso deja la valoración en 5,2 euros desde los 5,4 euros anteriores y mantiene el consejo en sobreponderar. 

Además, Credit Suisse ha recortado el precio objetivo a Sabadell desde 1,4 euros a 1,2 euros. Por último, la valoración de CaixaBank se queda en 4,2 euros desde los 4,5 euros anteriores. En estos  casos, las recomendaciones se mantienen en neutral y sobreponderar, respectivamente.

Precisamente, CaixaBank sigue siendo el banco favorito de Credit Suisse en España. "Es la mejor opción para jugar en España" y espera que los resultados del cuarto trimestre destaquen aún más la posición superior del banco para soportan los ingresos en el entorno actual. Además, Credit Suisse reitera sus previsiones de dividendo del consenso que implica un dividendo por acción estimado para 2019 de 0,24 euros por acción y también prevé que el banco alcance "cómodamente los niveles del 13% CET 1 previstos para 2021".

La banca brilla en Bolsa

Tras cerrar un 2018 muy negativo para el sector bancario, 2019 ha arrancado con mejor tono para las entidades financieras en Bolsa. Así, en las pocas semanas que van de año, BBVA es el tercer valor más alcista del selectivo con un repunte del 8,73%. Santander, por su parte, repunta un 7%. Las ganancias de Sabadell y CaixaBank rondan el 5% mientras que Bankia sube un 1,45%. 

Hoy, sin embargo, el sector está sufriendo la presión vendedora debido a unas malas cifras presentadas por la entidad gala Société Générale. El banco francés ha advertido del impacto en sus cuentas del cuarto trimestre derivado de la complejidad del entorno en los mercados globales de capitales, así como por la aplicación de la nueva norma contable IFRS 5 en las desinversiones realizadas, cuyo impacto negativo ascenderá a 240 millones de euros.

"El desempeño del grupo en el cuarto trimestre se vio afectado por la contabilización bajo la norma IFRS 5 de las desinversiones y el desafiante entorno en los mercados globales de capitales", informó la entidad y recoge Ep.

El banco francés es el más castigado del sector bancario del Stoxx 600, con un recorte del 4,35%. Le siguen BNP Paribas, Commerzbank y Deutsche Bank, que sufren descensos que superan el 2,5%. El banco español más penalizado del índice europeo es Sabadell, que encaja una caída del 2,4%.

La pasada semana otro gran banco europeo, Deutsche Bank, metió la tijera a las valoraciones de la banca española. BBVA, para el que tenía un precio objetivo de 6 euros, ahora está en 5,4 euros, lo que supone un potencial del 8,4% respecto a los precios actuales de cotización. En el caso de Santander la valoración pasa de 5,8 euros a 5,10 euros. Pese al recorte, el potencial que Deutsche Bank prevé para la acción de la entidad financiera que preside Patricia Botín es del 19%.

En esta misma línea, Deutsche Bank rebaja el precio objetivo de CaixaBank desde los 4,60 euros anteriores a 4,20 euros y aún así la entidad catalana sigue ofreciendo un recorrido de doble dígito, concretamente del 31% mientras que el recorte en el caso de Sabadell va de los 1,4 euros a los 1,2 euros, y deja su potencial en el 17%.

En el caso de Bankia, el precio objetivo ya revisado se queda en 2,90 euros desde los 3,35 euros anteriores, lo que supone un potencial del 11%. Por último, la entidad alemana deja el precio objetivo de Bankinter en 7,60 euros desde los 8,20 euros, reduciendo su recorrido alcista al 8%.

Normas