_
_
_
_
_

Diabetes y trombosis tiran de las ventas de los laboratorios en farmacias

El negocio llega a 20.194 millones de euros, un 2,2% más en un año La cuota de mercado de los genéricos sigue estancada

Laboratorios farmacia
Belén Trincado / Cinco Días

Las ventas de los laboratorios en las farmacias españolas elevó en 2018 el ritmo de crecimiento, en un mercado que en los últimos años se había movido con atonía. El negocio de las compañías farmacéuticas el pasado año llegó a los 20.194 millones de euros, lo que supuso un alza del 2,2%, frente al 0,6% de 2017, según un informe de la consultora especializada Iqvia publicado ayer. Este documento deja fuera, por tanto, los ingresos en hospitales, muy relevante por los tratamientos oncológicos, por ejemplo.

Respecto al negocio principal de los laboratorios, el despacho de medicamentos en farmacia, las ventas también crecieron un 2,2%, hasta los 15.426 millones, frente al 0,5% del año anterior.

En farmacia tiene especial importancia para los laboratorios el segmento de tratamientos contra la diabetes, que supuso el año pasado unas ventas de 1.598 millones, con un crecimiento anual del 8,9%. Eso supone que 1 de cada 10 euros gastados en una farmacia se va ya a este tipo de terapias. Sin embargo, hay una categoría que gana aún más relevancia, la de productos antitrombóticos, cuya facturación sube un 12,7%, hasta los 887 millones.

El negocio que se mantiene absolutamente plano en su cuota de mercado es el de los medicamentos genéricos. En unidades siguen suponiendo un 40% de los fármacos vendidos (igual que los últimos tres años) y en valor (euros), se quedan en el 21%.

Iqvia también detalla que en España existen 22.072 farmacias, sin apenas cambios en 2018 (0,3% más). Los ciudadanos gastan 11,42 euros de tique medio en cada visita (1,6% más) y cada oficina factura al año 895.962 euros (0,4% adicional).

Respecto a lo despachado, el 70,7% del negocio de las farmacias son medicamentos con recetas (ver gráfico), el 11,9% se trata de medicamentos de venta libre y el resto se reparte entre productos de cuidado personal, cuidado del paciente y nutrición. Entre los medicamentos con receta con más ingresos se encuentra el antitrombótico Clexane (de Sanofi) y Duodart (frente a la hiperplasia benigna de próstata, de GSK). En fármacos con más facturación no reembolsados por la sanidad pública se encuentra la vacuna Bexsero (GSK) y Cialis (frente a la disfunción eréctil, de Lilly). Entre los sin receta se lidera Frenadol (Johnson & Johnson) y Rinomer (GSK). En la categoría de consumer health también destacan los dentífricos de Lacer, el protector solar de Isdin, Meritene (Nestlé) en nutrición enteral y Blemil (Ordesa) en infantil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_