_
_
_
_
_

Orange ficha a Credit Suisse para estudiar una opa sobre Euskaltel

La compañía vasca está valorada ahora en más de 1.300 millones de euros

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), junto al director general de esta compañia, Fernando Ojeda, en su debut en Bolsa.
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), junto al director general de esta compañia, Fernando Ojeda, en su debut en Bolsa.Efe
CINCO DÍAS

Orange ha fichado a Credit Suisse con el objetivo de estudiar una opa sobre Euskaltel u otro tipo de alianza con la operadora, según ha publicado la web especializada Tmtfinance.com y han confirmado fuentes del mercado a CincoDías. Euskaltel debutó en Bolsa a 9,5 euros por acción en julio de 2015 con una capitalización de unos 1.200 millones, y ahora cotiza a 7,45 euros, si bien su valor bursátil es superior –asciende a 1.329 millones de euros–, debido a que ejecutó una ampliación de capital en 2017 para absorber Telecable.

Euskatel, previamente, había contratado a Citi como asesor. Una portavoz de Credit Suisse declinó hacer comentarios sobre esta información. Esta posible oferta llega despuésde que el fondo británico Zegona, con un 15% del capital de Euskaltel, intentara hacerse con un 14,9% adicional. Tras descartar esta oferta ante la imposibilidad de ejecutar una ampliación de capital por la inestabilidad de los mercados, ha retomado la iniciativa con una nueva apelación al mercado.

Fuentes del mercado señalan que esta potencial oferta de Orange puede ser una suerte de blindaje frente a la estrategia de Zegona, que quiere el control de Euskatel para lanzar en España la marca Virgin, conglomerado británico que ofrece telefonía móvil de bajo coste dirigida por Richard Branson. Las relaciones entre Zegona y Virgin son excelentes y, de hecho, el grupo británico está dirigida por los exejecutivos de Virgin Media Eamonn O’Hare y Robert Samuelson. Las fuentes consultadas consideran que esa eventual alianza con Virgin restaría valor a Euskaltel. Orange, el tercer operador en España, capitaliza 36.000 millones en la Bolsa francesa. 

La ofensiva de Zegona supone un enfrentamiento con la actual cúpula y el núcleo duro, formado por Kutxabank (21,32%), Corporación Financiera Alba (10,023%) y Abanca (4,481%). La estrategia de la firma británica continúa pasando por elevar su participación en la empresa española para quedarse con un 29,9% y quedarse por debajo del umbral del 30% que obligaría al lanzamiento de una opa por el 100%.

Más información
Zegona mantiene al ex CEO de Jazztel en el segundo asalto a Euskaltel
Euskaltel prevé facturar 800 millones en 2022 con un ebitda de 400 millones
Zegona cierra un aumento de capital de 113 millones para ser primer accionista de Euskaltel
Euskaltel prevé captar 90.000 clientes con la entrada en cinco autonomías

Euskaltel y Zegona cerraron en mayo de 2017 la venta al grupo vasco de Telecable, la filial asturiana del fondo británico por 686 millones, un importe que incluye deuda neta por 245 millones de la nueva participada de la compañía de Derio (Bizkaia). En esa compra, Euskaltel ejecutó una ampliación de capital 255 millones reservada en exclusiva a Zegona, que recibió 26,8 millones de acciones.

Euskaltel trabajará a partir de 2019 para ganar 90.000 clientes en cuatro años en esos cinco mercados a partir del ejercicio en curso  estima una facturación de 800 millones para 2022, un 28,6%por encima de las ventas de 2017. El ebitda (beneficio bruto de explotación) alcanzará los 400 millones dentro de cuatro años, un 30,3 % más sobre el citado ejercicio de referencia. La estrategia de la operadora de telecomunicaciones pasa por ganar clientes en las autonomías cercanas de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, además de en Cataluña.

Euskaltel ganó 46,6 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, un 41,5% más que en el mismo periodo de 2017. El grupo de telecomunicaciones, que integra las operadoras Euskaltel (País Vasco), Telecable (Asturias) y R (Galicia), tuvo unos ingresos de 521,1 millones de euros entre enero y septiembre, un 17,4% superiores a los de hace un año, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 252,9 millones, un 15,3% más.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_