Tecnología

Alemania estudia excluir a Huawei de su red 5G mientras la asociación BDI pide pruebas que lo justifique

La Asociación de la Industria alemana exige a las autoridades alemanas no excluir a ningún proveedor si no pueden demostrar que ponen en peligro la seguridad

Logo de Huawei en un stand de la compañía junto a una persona de seguridad.
Logo de Huawei en un stand de la compañía junto a una persona de seguridad.
Madrid / Berlín

El Gobierno alemán estudia alternativas para vetar la tecnología de Huawei en la construcción de su red nacional de 5G, el próximo estándar para telefonía móvil, semanas después de que EEUU redoblase el escrutinio de la empresa. Según Efe Dow Jones, que cita fuentes del Ejecutivo alemán, Berlín estudia endurecer los actuales requisitos de seguridad para la construcción de las redes de telefonía móvil 5G en Alemania, algo que haría que los operadores tuviesen que descartar los dispositivos de la compañía china.

"Estamos llevando a cabo un profundo análisis entre departamentos para ver cómo podríamos cambiar los requisitos de seguridad de manera que afecte a Huawei", aseguraron las fuentes.

La decisión podría tener serias repercusiones para la tecnológica dado que Alemania, la mayor economía europea, es uno de los principales mercados extranjeros de Huawei y el primer país de su división EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la segunda por facturación después de China, con un 27% de los ingresos.

Un portavoz de Huawei en Europa valoró que el Gobierno alemán haya "tenido hasta ahora una postura muy equilibrada" y haya "podido resistir" las presiones externas, pero aseguró que la empresa cumplirá y respetará "cualquier decisión". "La politización de la cuestión del 5G se está produciendo en varios países europeos", lamentó el portavoz, que advirtió que "limitar el acceso a determinados jugadores del mercado" implica mayores precios y menos innovación.

Por su parte, la Asociación de la Industria alemana BDI ha pedido a las autoridades alemanas que ningún proveedor sea excluido de las redes móviles 5G del país si no hay pruebas en su contra. Esta organización insistió ayer que es necesario demostrar las acusaciones de que Huawei esté poniendo en peligro la seguridad antes de tomar ninguna medida. 

EEUU presiona desde hace meses a sus aliados para que excluyan los equipos de Huawei de sus infraestructuras de 5G, argumentando que esos dispositivos pueden ser empleados por el Gobierno chino para espiar. Igualmente, el pasado diciembre solicitó a Canadá la extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, al acusar a la compañía asiática de violar su bloqueo a Irán. 

Este miércoles, el fundador y consejero delegado de Huawei rompió su silencio y rechazó las acusaciones de que su empresa ha espiado para el Gobierno chino. El empresario, de 74 años, antiguo oficial del Ejercito Popular de Liberación y miembro del Partido Comunista de China, defendió que ni Huawei ni el personalmente habían recibido "nunca" ninguna orden de ningún Gobierno para proporcionar información indebida. El ejecutivo defendió que los clientes son lo primero para una empresa y aseguró que Huawei es una organización empresarial y "seguimos esta regla”.

Caso Huawei-T-Mobile

Huawei, que ha empezado a sufrir el boicot de algunos gobiernos y telecos a su tecnología 5G, ha sumado otra crisis hoy tras conocerse que la Fiscalía federal estadounidense ha abierto esta semana una investigación a la compañía por un presunto delito de robo de secretos comerciales a sus socios en la primera economía del mundo.

Según adelantó The Wall Street Journalque cita como fuente a "personas conocedoras del asunto", una de las tecnologías afectadas por este robo sería la que utiliza la empresa de telecomunicaciones T-Mobile para testar sus teléfonos inteligentes.

Huawei ha emitido hoy un comunicado sobre este caso donde asegura que no realizará ningún comentario sobre esta noticia. "Huawei y T-Mobile resolvieron sus disputas en 2017 tras el veredicto de un jurado estadounidense que determinó que no hubo daños, enriquecimiento injustificado, ni conducta maliciosa por parte de Huawei en la reclamación de secreto comercial de T-Mobile".

Normas