Transporte

A Norwegian se le atraganta el invierno y cierra las bases de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife

La aerolínea revisa su producción, con una ruta cancelada en España, donde mantendrá cinco bases

Boeing 737 de Norwegian.
Boeing 737 de Norwegian.

Norwegian ha anunciado esta tarde el cierre de tres de sus ocho bases españolas: Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife. A estas se suman Roma Fiumicino en Italia, y Stewart y Providence en Estados Unidos.

La aerolínea noruega, que ha enmarcado la decisión en su programa de reducción de costes, con la revisión de las operaciones de sus Boeing 737 (tanto el modelo 800 como el MAX 8), ha afirmado a través de un comunicado que trata de "mejorar la rentabilidad, reducir el impacto comercial de la estacionalidad y, por consiguiente, aumentar ingresos y rentabilidad, y reducir costes".

Este ajuste no afecta a ninguna de los otras cinco bases en España: Alicante, Barcelona (dos bases, de corto y largo radio), Málaga o Madrid.

La aerolínea tratará de minimizar bajas traspasando personal a la operativa de largo radio, cambiando equipos de base o resolviendo peticiones de reubicación

Respecto al impacto en el empleo, ha matizado que tratará de minimizar posibles bajas traspasando personal a la operativa de largo radio, que presta con el Boeing 787 Dreamliner, cambiando equipos de base o resolviendo las peticiones de reubicación.

La suspensión de rutas y bases en Europa y Estados Unidos se llevará a cabo a partir de abril y durante la mayor parte de 2019. Norwegian afirma que mantendrá 122 rutas en oferta en España, con sólo una cancelación: Tenerife Sur – Roma. Eso sí, la compañía añade que habrá "un cierto número de pequeñas reducciones de capacidad en algunas otras rutas en Palma de Mallorca y Tenerife".

Norwegian ya es la sexta aerolínea en los aeropuertos españoles, con presencia en 13 plazas y 8,9 millones de sus 37,3 millones de clientes en 2018.

Rutas con reducciones de capacidad

Rutas que verán una reducción de frecuencias en verano 2019.

De Palma de Mallorca a:

Copenhague, de 14 a 13 frecuencias semanales.

Oslo, de 9 a 8 frecuencias semanales.

Dusseldorf, de 9 a 7 frecuencias semanales.

Helsinki, de 7 a 6 frecuencias semanales.

De Tenerife Norte a:

Madrid, de 9 a 7 frecuencias semanales.

Normas