Banco

UBS asegura que la situación de Orcel es un asunto entre él y Santander

El banco suizo rechaza cualquier responsabilidad en la fallida contratación

Andrea Orcel, exdirectivo de UBS
Andrea Orcel, exdirectivo de UBS REUTERS

El banco suizo UBS señaló hoy que la situación del banquero italiano Andrea Orcel -expresidente de su banca de inversión y cuya contratación como consejero delegado del Banco Santander fue anulada este martes- es un asunto exclusivamente entre el exejecutivo y la entidad española.

"Este es un asunto entre Andrea Orcel y el Santander" indicó por correo electrónico una de las portavoces de UBS, Simone Meier, en respuesta a la pregunta sobre si este banco tiene intención de darle una oportunidad y volver a contratarle.

UBS rechazó cualquier responsabilidad en la fallida contratación de Orcel, que el Santander anunció en septiembre, sin haber cerrado por completo con el antiguo empleador del banquero las condiciones del pago de la remuneración diferida que éste acumuló durante los siete años que
trabajó en uno de los puestos más elevados de la entidad suiza.

Una parte de esa remuneración diferida, según la legislación vigente, puede tomar la forma de instrumentos financieros.

"UBS aplica las normas sobre planes de compensación pertinentes en estos casos e informó de ellas, de forma transparente, a todas las partes antes de que se tomara cualquier decisión", afirmó el banco.

Esto implica que el banco suizo hizo saber con anticipación que no estaba dispuesto a desembolsar el dinero que se debía a Orcel, lo que legalmente podía hacer por considerar que él estaba abandonando la entidad para pasarse a la competencia.

Ninguno de los dos bancos implicados ha confirmado el importe que estaba en juego, pero la cifra en la que han coincidido diversos analistas y conocedores del sector es de 50 millones de euros.

En cualquier caso, el Banco Santander dio un paso atrás definitivo en el fichaje de Orcel por considerar "inaceptable" la suma de la que tendría que haberse hecho cargo, además del salario que se había negociado con él.

Preguntado UBS sobre si ahora que el acuerdo con el Santander se ha roto piensa pagar la remuneración diferida a Orcel, el banco indicó que no tiene más comentarios que hacer.

Normas