Brexit

Juncker pide a May aclarar "sus intenciones" con rapidez

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dice que la votación es "una mala noticia"

Juncker pide a May aclarar "sus intenciones" con rapidez
AFP

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el rechazo al acuerdo del Brexit este martes en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido de la Unión Europea y pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado. El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible".

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó hoy "valor" para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, después de que el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas haya sido ampliamente rechazado por el Parlamento británico.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", reclamó Tusk en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, consideró hoy una "mala noticia" la derrota del acuerdo del "brexit" en el Parlamento británico y reclamó "certezas" para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que residen en la Unión Europea (UE).

"El voto del 'brexit' es una mala noticia. Nuestros primeros pensamientos están con los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y con los  británicos que viven en el resto de la UE. Necesitan certezas respecto  a su futuro. Siempre estaremos de su lado", escribió el político italiano  en su cuenta de la red social Twitter.

Normas