_
_
_
_
_

DBRS duda de las previsiones de ingresos del Gobierno

La agencia cree que el déficit público superará el 2% del PIB

Europa Press
Álvaro Bayón

Las agencias de ráting de mantienen escépticas sobre las Cuentas públicas presentadas ayer por el Gobierno de Sánchez. Este es el caso de DBRS, la única agencia con la que el Tesoro mantiene en vigor el contrato de ráting, que se suma a los auguirios que hizo el viernes Fitch.

"Creemos que hay un riesgo a que haya un desvío por el lado de los ingresos. Y hay algunas medidas de combate de la evasión fiscal que pueden dar sorpresas a la baja", explicó Javier Rouillet, analista de ráting soberano de la casa de análisis canadiense, en un encuentro con CincoDías que se enmarcó en la inauguración de su nueva sede en Madrid.

La previsión del Gobierno pasa por una recaudación récord para 2019 que alcance los 227.000 millones, 20.000 millones más que en 2017. De este incremento, 5.600 millones corresponderán con las alzas tributarias introducidas. Es decir, el impuesto a las transacciones financieras, a las tecnológicas o el alza de Sociedades.

"También existe un riesgo a que el déficit se desvíe de la meta propeusta por el Gobierno. Creemos que superará el 2% del PIB [la previsión del Ejecutivo está en el 1,3%]. Entendemos que el Gobierno tratará de aprobar su propia senda de déficit y después planteará enmiendas al Presupuesto", comenta Rouillet.

La previsión de DBRS se sitúa en la línea de la que expresó Fitch en su informe publicado el viernes. La agencia estadounidense apuntaba también a que el déficit público superará el 2% en 2019 y cuestionaba el poder recaudatorio de las medidas fiscales introducidas por el Gobierno.

La agencia –la que da a España una mejor calificación, A– mantiene la confianza en la marcha de la economía y sitúa las previsiones de crecimiento entre el 2,2% y el 2,3%. "Creemos que España va a seguir creciendo de forma sólida, pero con una desaceleración continuada que no va a presentar riesgos de descarrilamiento. Los vientos de cola son menores y el empuje cíclico va a perder peso, aunque España crecerá por encima de la media europea", apunta el analista, que espera que la dinámica de creación de empleo se mantendrá aún alta, más allá del impacto de la subida del salario mínimo a los 900 euros mensuales.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_