_
_
_
_
_
Presupuestos 2019

137 millones en construir 20.000 viviendas para alquilar a precios asequibles

La dotación total alcanza los 679 millones y aumenta un 41%

PABLO MONGE

La política de vivienda contará con una dotación de 679 millones de euros en el ejercicio de 2019, un 41% más que la cuantía contemplada para 2018, que ascendía a 481 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Evoluciona así desde los 481 millones que se consignaron en las cuentas de 2018.

De este importe, el 95,7% corresponde a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes de vivienda.

Por un lado, se destinarán 410 millones de euros para subvenciones de planes de vivienda y 80 millones a subsidiación de préstamos. Es esta parte se circunscribe el recientemente aprobado, vía decreto ley, Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021, cuya principal novedad es es que, como respuesta al aumento en los precios del alquiler, es que eleva el umbral para conceder estas ayudas hasta las rentas de 900 euros al mes, frente a los 600 euros precedentes. También se incorporan al Plan Estatal de Vivienda a las personas en situación de desahucio. 

Por otro lado, se dotará con 137 millones de euros al 'Plan 20.000 viviendas', que tiene por objeto "el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales". Se basa en incrementar en 20.000 viviendas el parque de inmuebles en alquiler a precios asequibles, orientado a personas y familias vulnerables en áreas con el mercado inmobiliario más "tensionado". Se trata, en concreto, de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Canarias y Baleares.

Además, se incluyen partidas orientadas a la remodelación de barrios. En concreto, los Presupuestos dedican 5 millones de euros a los convenios con entidades autonómicas y locales para ello.

Todo ello se completa con el reciente real decreto que el Gobierno aprobó a finales del año pasado que modifica buena parte de la ley de alquileres. Sus partes más novedosas afectaron a la duración de los contratos (de 5 años en lugar de 3) y modifica el procedimiento de desahucio.

Por otra parte, los Presupuestos también establecen que las Socimi tributarán a un 15%. Y modifica la tributación de los beneficios no distribuidos.

Archivado En

_
_