El 5G llega a los Presupuestos: 50 millones para el segundo dividendo digital

El objetivo es compensar a las comunidades de propietarios por el cambio de frecuencias

El secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo
El secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo EFE

El segundo dividendo digital ya ha sido contemplado en los Presupuestos Generales del Estado. Así, en el proyecto presentado hoy en el Congreso de los Diputados figura una transferencia de capital por parte del Ministerio de Economía y Empresa por importe de 50 millones que se destinan a compensaciones a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía.

Este segundo dividendo digital supondrá un proceso de reantenización en España, similar al que tuvo que realizarse en 2015 en el primer dividendo digital, cuando se liberó la banda de 800 MHz, utilizada hasta entonces por las televisiones, para el uso del móvil 4G. Aquel proceso de reantenización conllevó unas ayudas públicas de 280 millones de euros.

En términos generales, la intención del Gobierno es que las ayudas públicas al segundo dividendo digital sean similares a las del primero.

En este sentido, el Gobierno prevé subastar las frecuencias de la banda de 700 MHz, clave para el 5G, a principios de 2020, cuando ya esté cerca la liberación de esta franja del espectro, que tiene como fecha límite el 30 de junio de ese año. 

Fuentes del sector destacan que esta partida de 50 millones de euros corresponde a 2019, y aseguran que en 2020 deberá haber otra inyección presupuestaria. En cualquier caso, el proceso está en marcha, y en el sector se está a la espera de que se publique el plan técnico nacional de la TDT, junto con el decreto de ayudas. Estas fuentes señalan que la partida ya consignada no deja de ser un mínimo, al que consideran razonable.

Normas