_
_
_
_
_

Dominion frena la actividad en Brasil y prepara su salida de este mercado

Provisión de cinco millones por las operaciones en curso en el país

Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion.
Mikel Barandiaran, consejero delegado de Dominion.

El grupo de servicios y soluciones tecnológicas Dominion ha dado un giro en su estrategia en Brasil, donde el pasado 1 de enero accedió a la presidencia el ultra derechista Jair Bolsonaro.

La multinacional con sede en Bilbao ha frenado el desarrollo de sus negocios en el país carioca, del que no descarta salir a medio plazo, según la evolución de las condiciones en ese mercado. El sector en el que opera Dominion registra desde hace años un descenso en los márgenes de rentabilidad en Brasil, que además tiene una legislación laboral que suele marcar altas indemnizaciones en casos de despidos en la industria de telecomunicaciones.

Por otro lado, los clientes más importantes en el país carioca del grupo que dirige Mikel Barandiarán, caso de Telefónica, han cambiado los planteamientos de externalización de los servicios y soluciones tecnológicas.

Dominion monitoriza constantemente el flujo de caja de todas sus operaciones en el mundo. Con presencia en una treintena de países y más de 8.000 trabajadores, las alarmas han saltado en Brasil. Los proyectos han reducido sus niveles de rentabilidad y la empresa vasca ha provisionado cinco millones para cubrir posibles contingencias relacionadas con su retirada del país.

Su estrategia actual pasa por ir recortando la actividad en este mercado, donde mantiene una serie de contratos de servicios de redes para operadores de telefonía. Con un millar de clientes en todo el planeta, en el exterior ha conseguido recientemente un contrato de 100 millones en Angola para el diseño y ejecución de una red de transporte eléctrico. Trasladará energía desde la central hidroeléctrica de Laúca, la mayor del país, a la capital Luanda. La infraestructura, que cubrirá una extensión de 200 kilómetros, supondrá una inversión total de 200 millones.

Los trabajos para su despliegue, iniciados a finales del ejercicio pasado, tendrán una duración estimada de treinta meses. Dominion aplicará medidores inteligentes que controlarán en tiempo real el transporte de energía en el país africano.

En relación con su filial Phone House, que cuenta en España con medio millar de puntos de venta de teléfonos móviles y sus accesorios y con diez millones de clientes, Dominion la seguirá utilizando como plataforma de venta de otros servicios relacionados con el consumo doméstico.

Por sus tiendas pasan treinta millones de visitantes al año y todos reciben una oferta de suministro eléctrico al hogar. Sus propuestas comerciales, a través de Phone House, también incluyen servicios de telecomunicaciones, pólizas de seguros y hasta préstamos personales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_