_
_
_
_
_

Sánchez pone en marcha los Presupuestos más inciertos

Las cuentas llegan al Congreso necesitadas del apoyo de Podemos, PNV, ERC yPDeCAT

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. EFE
CINCO DÍAS

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 llegan hoy lunes al Congreso de los Diputados para iniciar su trámite, clave para que Pedro Sánchez pueda, como pretende, agotar la legislatura hasta 2020. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregará el proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a las 10 horas para explicar después unas cuentas que prevén una recaudación tributaria récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% por encima de la cifra lograda en 2018 de acuerdo al avance de liquidación.

Las cuentas destinan el 57,31% del total del gasto a partidas sociales, si bien la más importante de ellas es la de pensiones, con el 42,1% del total. Montero, en una entrevista publicada ayer por el diario El País, defendió que estos Presupuestos son “para poner a las personas en el centro de la actuación”, con medidas “que protegen a las rentas medias y bajas” y con un aumento del gasto en servicios públicos básicos que ascenderá a 20.962 millones de euros. En el capítulo de los ingresos, las cuentas están marcadas por la subida de los impuestos directos a grandes corporaciones y a rentas elevadas, así como por la creación de tributos sobre transacciones financieras, operaciones en el mercado digital y el fin de las ventajas fiscales para el gasóleo.

De cara a su aprobación, el Ejecutivo de Sánchez ha tendido la mano a negociar a todos los partidos, apelando al perfil social de las cuentas. Pero, en paralelo, ha criticado con dureza el pacto de PP y Ciudadanos con el partido extremista Vox.

Sánchez, con apenas 84 diputados, depende de los partidos que le llevaron a La Moncloa: Podemos, ERC, PDeCAT y PNV. Aunque Unidos Podemos y el PNV están cerca de apoyar estas cuentas en su votación en el Pleno del Congreso, que no se celebrará hasta mediados de marzo, el Gobierno aún no tiene garantizados los apoyos de los independentistas catalanes. El sábado eligió Barcelona para su primer activo público tras aprobar el proyecto de ley, y alló afirmó que “será imposible para quienes dicen que gobiernan para los intereses de los catalanes patrocinar un ‘no’ a los Presupuestos”.

No obstante, desde ERC, el presidente del Parlament, Roger Torrent, insistió el sábado en pedir movimientos políticos: “No habrá apoyo a los presupuestos porque no ha habido voluntad de afrontar políticamente el conflicto en Cataluña”, aseguró.

Mientras, la Dirección Ejecutiva Nacional del PDeCAT se reúne hoy en Waterloo (Bélgica) con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En el PDeCAT se han visualizado estas diferencias. Por un lado, dirigentes como Ferran Bel y David Font han expresado la conveniencia de apoyar las cuentas mientras que la número dos, Míriam Nogueras, lo ha descartado.

En la primera batalla, el Gobierno debe garantizarse que ERC y PDeCAT no presenten enmiendas a la totalidad o no apoyen las que registren PP y Ciudadanos, entre otros partidos. Superado este trámite, el Ejecutivo también tiene que satisfacer las demandas del pacto presupuestario firmado con Podemos.

El segundo asalto será en la Comisión de Presupuestos, donde el Ejecutivo negociará previsiblemente con los partidos que permitieron el éxito de la moción de censura antes de la votación final en el pleno del Congreso de los Diputados.

Petición catalana a Hacienda y estrategia del Tesoro

La Generalitat pedirá 8.071 millones a Hacienda. Así lo ha asegurado a Efe el conseller de Economía y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ha precisado que de esa cantidad un total de 7.703 millones corresponden a vencimientos, 125 millones a liquidaciones negativas y 243 millones se solicitan para cubrir el límite de déficit autorizado para 2019, que es del 0,1 % del PIB catalán.

El Tesoro Público emitirá 35.000 millones en 2019. El martes presentará su estrategia de financiación para el año, con el objetivo de minimizar la emisión “todo lo que se pueda” y alargar los vencimientos.

Archivado En

_
_