Rating

Fitch cree que España incumplirá el objetivo de déficit este año y superará el 2%

Mantiene la calificación de España en A-

Fitch cree que España incumplirá el objetivo de déficit este año y superará el 2%

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha decidido este viernes mantener la calificación de España en notable bajo (A-) con perspectiva estable. Sin embargo, ha alertado de determinados aspectos del plan presupuestario. En concreto, en su informe, publicado horas después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al real decreto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, la firma apunta que España incumplirá los objetivos de déficit. Así, prevé que el déficit se sitúe este año en el 2,1% del PIB, ocho décimas por encima del 1,3% fijado en la senda fiscal aprobada. Para el año 2020 prevé que el déficit se sitúe en el 1,8%. 

Fitch reconoce así que la economía española no alcanzaría el objetivo del brazo preventivo de la UE que reclama una mejora estructural de 0,65 puntos porcentuales para este año. Una medida que, afirma, refleja un grado relativamente alto de riesgo de implementación para el proyecto de los presupuestos. La previsión de déficit dada por Fitch está además por encima de la senda fiscal que trató de impulsar el Gobierno, un 1,8% del PIB, pero que fue vetada por el PP en el Senado. 

La firma de rating entra a valorar además el proyecto de Presupuestos y advierte de que los nuevos impuestos (tasa a las transacciones financieras y tasa Google) podrían tener una recaudación inferior a la prevista por el Gobierno, junto con la fijación de un tipo mínimo del 15% en Sociedades para las grandes empresas (del 18% para banca y petroleras) y el plan de lucha contra el fraude.

También destaca que espera una menor contribución vía ingresos por cotizaciones por efecto de la subida del salario mínimo interprofesional (SIM) de un 22% este año por el impacto que puede tener en la creación de empleo. Concluye que dado que el Gobierno no cuenta con el suficiente respaldo en el Congreso para sacar adelante estas cuentas se podría retrasar la implementación de los nuevos impuestos y que "existe un riesgo considerable de que no se obtenga la aprobación parlamentaria" y se deban prorrogar los Presupuestos de 2018.

La agencia pronostica un crecimiento para la economía española del 2,3% para 2019, una décima por encima de la previsión del Gobierno para este año, que este viernes ha rebajado al 2,2%.

La firma alerta además sobre los efectos de que el Gobierno no logre la aprobación de los Presupuestos de este año y criticó que la reducción del déficit fiscal se ha realizado únicamente vía crecimiento económico y no por un ajuste estructural. Sobre Cataluña dijo que la situación es mejor que hace un año pero que se mantiene la incertidumbre.

Hace poco menos de un año fue la última vez que Fitch subió el rating de España, de BBB+ a A-. Fue la primera de las agencias que mejoró la nota de España y la llevó al notable alto. Algo a lo que se sumaron después S&P y Moody's.

Normas