_
_
_
_
_

El Tesoro cifra en 35.000 millones la necesidad de financiación en 2019

El Tesoro continúa trabajando por aumentar la vida media de la deuda que cerró 2018 en los 7,45 años

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño.EFE
Gema Escribano

El Tesoro todavía no ha presentado su estrategia de financiación para 2019, pero la ministra de Economía, Nadia Calviño, adelantó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que para este ejercicio las necesidades de financiación (emisiones netas) alcanzarán los 35.000 millones de euros. En 2018 el organismo dependiente del Ministerio de Economía registró una emisión neta total de 34.277 millones, una cantidad que se sitúa 5.723 millones por debajo de los previsto en enero de 2018 y 723 millones menos que las estimaciones que manejaba el organismo a finales de noviembre de 2017.

Calviño remarcó que el objetivo de la institución pasa por reducir la emisión “todo lo que se pueda”, así como continuar con el alargamiento de la vida media de la deuda, que cerró 2018 en los 7,45 años. La ministra insistió en que España trabaja para conseguir una situación más cómoda con la vista puesta en el proceso de normalización monetaria.

Calviño volvió a insistir que reducirán “al máximo” los tipos de interés, una misión que se plantea complicada en un escenario de subida de tipos. Ya en noviembre el Tesoro reconoció que para los próximos meses será complicado rebajar el coste de financiación. De hecho, el pasado ejercicio los tipos de interés de las nuevas emisiones repuntaron del 0,62% de 2017 al 0,65%. Este incremento no impidió al Tesoro seguir pagando menos por la deuda en circulación, cuyo coste cerró 2018 cerró en el 2,39% frente al 2,55% registrado un año antes.

El martes el Tesoro dará más detalle del programa de financiación y como en años anteriores la atención estará puesta en si repite la estrategia de conceder un crédito a la Seguridad Social para financiar las pensiones. En los últimos dos años el dinero prestado ronda los 25.000 millones. Ese mismo día España procederá a efectuar la segunda emisión de 2019 con una subasta de letras a seis y 12 meses. El 3 de enero el Tesoro inauguró el calendario con una emisión de deuda a medio y largo plazo en la que captó 5.037 millones a precios inferiores, retomando los tipos negativos en la referencia a tres años, algo que no sucedía desde el pasado mes de agosto.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_