La inversión china en España en 2018 sube un 160% pese la tormenta bursátil

La caída del 15% del Ibex el año pasado no ha impedido que los inversores del gigante asiático se reforzaran con una apuesta de más de 1.000 millones

La inversión china en España en 2018 sube un 160% pese la tormenta bursátil

La caída del 15% del Ibex el año pasado no ha impedido que los inversores chinos se reforzaran en España. “Las compañías del gigante asiático invirtieron en el país durante el pasado año 1.170 millones de dólares [más de 1.000 millones de euros], frente a los 450 millones de dólares [390 millones] registrados en 2017, en un contexto de fuerte descenso del apetito inversor chino por activos europeos y norteamericanos”, señala el despacho Baker McKenzie, que ha elaborado un estudio junto a Rhodium Group.

Cierto es que esta cifra se debe principalmente a la adquisición por parte de Orient Hontai Capital del 53,5% de Imagina Media por más de 900 millones de euros, la quinta inversión por tamaño en Europa realizada por firmas chinas en 2018.

Maite Díez, socia de M&A de Baker McKenzie, señala que, “pese a las restricciones internas a la salida de capitales, a las desinversiones en algunas compañías europeas y norteamericanas y a las tensiones comerciales con EE UU, China sigue consolidando su política de diversificación geográfica y sectorial de sus inversiones en el extranjero”. “Pese a la incertidumbre y la volatilidad presente en los mercados financieros, el apetito inversor chino ha aumentado notablemente en España, Suecia, Canadá, Alemania o Francia donde no han dudado en llevar a cabo operaciones en activos de sectores en auge que aporten valor añadido a sus compañías así como presencia en mercados relevantes”, sentencia.

Según el estudio publicado por Baker McKenzie, la inversión china a nivel global en Europa y América del Norte disminuyó considerablemente en 2018, pasando de 94.000 millones de dólares en 2016 y 111.000 millones en 2017 a solo 30.000 el pasado ejercicio.

 

Normas