_
_
_
_
_
Alimentación

Un accionista de Telepizza pide a KKR que mejore su puja

El fondo de capital riesgo ofrece 6 euros por acción

Álvaro Bayón

KKR sorprendió al mercado hace unas semanas con una opa sobre Telepizza que lanzaba junto a otros fondos de capital riesgo como Torreal y Artá (los vehículos de Abello y los March) y el banco de inversión J. Safra Group. Este consorcio de fondos ofreció 6 euros por acción, un 33% más que el precio al que sus títulos habían cerrado en Bolsa por última vez. Valora la compañía en 432 millones, Sin embargo, parece que no es suficiente.

Un accionista de la cadena de comida rápida, el fondo Perpetual, ha remitido una carta a KKR ala que ha tenido acceso la agencia Bloomberg en la que reclama que suba la puja. El gestor de este vehículo australiano, Garry Laurance, afirma que el valor real de la empresa está entre los 7 y los 10 euros por acción.

Laurance cuenta con unos 3 millones de acciones de Telepizza y afirma contar con el respaldo de dos accionistas más, que alcanzan en torno al 3% del capital. "KKR está aprovechando el nerviosismo del mercado para ofrecer un precio bajo", sostiene en la misiva. El consejo de Telepizza ha contratado a Bank of America-Merril Lynch para realizar la valoración de la oferta.

Pero lo cierto es que la ley de opas obligó a KKR a ofrecer un precio muy superior al que estaba cotizando Telepizza. El fondo de capital riesgo, que es el primer accionista de la compañía con un 26%, compró en mayo más títulos de la compañía a 5,9 euros, en pleno acelerón bursátil tras el anuncio de un acuerdo de distribución con Pizza Hutt. La ley española obliga a que un accionista debe lanzar una opa al menos al precio al que compró acciones en el último año.

El mercado ha respondido al órdago  de Perpetual con alzas. Las acciones de Telepizza suben un 1,7% y alcanzan los 6 euros por acción que ofrece el capital riesgo. Por tanto, los inversores empiezan ya a vislumbrar una posible mejora.

Son muchos los fondos que en las últimas semanas han entrado en Telepizza y calentado la opa. Según ha publicado CincoDías con los datos registrados en la CNMV, se trata de Alliance Bernstein, la gestora de Ibercaja, Oddo BHF y Water Island. Buscan garantizarse suculentas plusvalías en un momento de debilidad para el mercado. Desde que KKR lanzó la opa, Telepizza sube en Bolsa más de un 20%. Y cotiza al borde de sus máximos, en 6,56 euros, desde que en 2016 protagonizó el peor debut en Bolsa en España de la historia. El precio fijado para el debut fue de 7,5 euros, aunque nunca ha cotizado a este precio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_