Berkeley niega conocer que el CSN haya emitido un informe favorable sobre la autorización de la mina

Los títulos de la minera se han revalorizado un 200% en lo que va de año ante los supuestos avances para obtener las licencias de construcción

Planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca)
Planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca) Reuters

La empresa minera, Berkeley Energía, ha remitido esta mañana un hecho relevante a la CNMV para informar a los inversores de que no ha recibido ninguna confirmación de un supuesto informe favorable por parte del Consejo de Seguridad Nucelar (CSN) sobre la autorización de construcción de su mina de uranio. 

BERKELEY ENERGIA 0,27 -3,93%

Y es que en los primeros días de 2019 las acciones de Berkeley se han revalorizado más de un 200% en la Bolsa (de los 0,109 euros por acción con los que cerró el año hasta los 0,331 actuales) animados por las informaciones que apuntaban a posibles avances en la obtención de las licencias de las que aún carece.

"Ante las noticias publicadas por los medios de comunicación respecto a la aprobación de su proyecto en Salamanca, Berkeley Energia informa de que no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto", explica el documento. 

El proyecto de Berkeley, que planea abrir y explotar una mina de uranio a cielo abierto en la localidad de Retortillo (Salamanca) lleva meses estancado ante las dificultades para obtener la licencia de urbanismo, que debe conceder el ayuntamiento, y la autorización de construcción, que corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica.

El pasado 20 de junio el Congreso de los Diputados solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que realizase un informe sobre el estado en que se encontraba la evaluación de la solicitud de autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio. El informe, que debía haber sido emitido antes de agosto, aún no se ha publicado.

Normas