Ibercaja ficha a Morgan Stanley y JPMorgan para su salida a Bolsa

La entidad se valora en unos 1.300 millones y tiene su primera ventana de oportunidad a partir de marzo

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja Banco.
José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja Banco.

Ibercaja acelera para cumplir con su hoja de ruta, que consiste en cotizar en 2020 a más tardar. Ha fichado como coordinadores de su salida a Bolsa a Morgan Stanley y JPMorgan, según publica Bloomberg. 

La entidad financiera, sin embargo, prefiere ir con tiempo de sobra y ya ha contratado a Rothschild como asesor global de su estreno. La valoración inicial parte de 1.300 millones y la fecha tentativa es la próxima primavera.

El banco quiere que la fundación, la antigua caja de ahorros, baje del 50% del capital, como requiere el Banco de España. La normativa incluso abre la puerta a que el supervisor requiera un porcentaje inferior si este le permite el control.

La Fundación Bancaria Ibercaja controla ahora el 87,8%. De entrada, la salida a Bolsa sería a través una oferta de acciones existentes (OPV) por el 35%, que podría combinarse con una ampliación de capital (OPS).

Fuentes de la entidad financiera aseguran que el objetivo es tener todo preparado para aprovechar las cuatro ventanas que se abren antes de finales de 2020. La primera es en la primavera de 2019, y la última en otoño de 2020, pero su idea es no agotar los plazos, por lo que pretende salir a cotizar antes de junio de 2020. Eso sí, asegura que no tiene fijado un precio mínimo para salir a Bolsa, aunque asume que cotizará con descuento.

Ibercaja puso en marcha en marzo un plan estratégico a tres años (2018-2020) con el objetivo de llegar en tres años a una rentabilidad o ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) superior al 9%, ahora es del 4%.

Normas