_
_
_
_
_

El Ciadi registra el recurso de Egipto contra el laudo de Naturgy y Eni

Las partes confían en llegar a un acuerdo para reabrir la planta de licuefacción de Damietta

Planta de licuefacción de Damietta.
Planta de licuefacción de Damietta.
Carmen Monforte

El secretario general del Ciadi, el tribunal arbitral que dirime conflictos sobre inversiones y que depende del Banco Mundial, ha registrado la solicitud presentada por Egipto el pasado 16 de diciembre para la anulación del laudo que condenaba al país árabe a indemnizar a Naturgy y Eni con 1.700 millones de euors por la paralización de la planta de licuefacción de Damietta, en el Mediterráneo.

 Según el comunicado del Ciadi, este ha notificado a las partes, que reclamaban algo más de 2.500 millones de euros, la suspensión provisional de la ejecución del laudo.

Entretanto, según fuentes del sector, Egipto y las energéticas española e italiana, a través de la filial Unión Fenosa Gas, paticipada al 50% por ambas, seguirán negociando y confían en alcanzar un acuerdo con el Gobierno egipcio. Las mismas fuentes aseguran que no se trata de una rebaja de la indeminización, sino de que la planta vuelva a funcionar, para lo que necesita que Egipto reactive el suministro de gas a la instalación.

Naturgy logró recientemente en Reino Unido la homologación del laudo del Ciadi en Reino Unido y está a la espera de una resolución de este mismo proceso de convalidación en Estados Unidos, informó la compañía a la CNMV.

A finales del pasado mes de agosto, Unión Fenosa Gas obtuvo el fallo favorable a la demanda que había presentado en 2014. Además, mantiene en trámite otros dos arbitrajes, en París y Madrid.

A partir de esta condena, la sociedad inició los trámites de homologación del laudo en distintas jurisdicciones para que el laudo sea equiparado en cada país a una sentencia judicial. Esto permitirá a la empresa afectada solicitar el embargo de bienes del Estado Egipto en el Reino Unido.

A finales de 2012, el país árabe suspendió el envío de gas a la planta (que se reservó para consumo interno), que tuvo que interrumpir su actividad y aquella entró en hiberanción. De Damietta, ubicada al norte del país, procedía buena parte del gas natural licuado (GNL) que llegaba a España procedente de Egipto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_