El Ciadi registra el recurso de Egipto contra el laudo de Naturgy y Eni
Las partes confían en llegar a un acuerdo para reabrir la planta de licuefacción de Damietta
El secretario general del Ciadi, el tribunal arbitral que dirime conflictos sobre inversiones y que depende del Banco Mundial, ha registrado la solicitud presentada por Egipto el pasado 16 de diciembre para la anulación del laudo que condenaba al país árabe a indemnizar a Naturgy y Eni con 1.700 millones de euors por la paralización de la planta de licuefacción de Damietta, en el Mediterráneo.
Según el comunicado del Ciadi, este ha notificado a las partes, que reclamaban algo más de 2.500 millones de euros, la suspensión provisional de la ejecución del laudo.
Entretanto, según fuentes del sector, Egipto y las energéticas española e italiana, a través de la filial Unión Fenosa Gas, paticipada al 50% por ambas, seguirán negociando y confían en alcanzar un acuerdo con el Gobierno egipcio. Las mismas fuentes aseguran que no se trata de una rebaja de la indeminización, sino de que la planta vuelva a funcionar, para lo que necesita que Egipto reactive el suministro de gas a la instalación.
Naturgy logró recientemente en Reino Unido la homologación del laudo del Ciadi en Reino Unido y está a la espera de una resolución de este mismo proceso de convalidación en Estados Unidos, informó la compañía a la CNMV.
A finales del pasado mes de agosto, Unión Fenosa Gas obtuvo el fallo favorable a la demanda que había presentado en 2014. Además, mantiene en trámite otros dos arbitrajes, en París y Madrid.
A partir de esta condena, la sociedad inició los trámites de homologación del laudo en distintas jurisdicciones para que el laudo sea equiparado en cada país a una sentencia judicial. Esto permitirá a la empresa afectada solicitar el embargo de bienes del Estado Egipto en el Reino Unido.
A finales de 2012, el país árabe suspendió el envío de gas a la planta (que se reservó para consumo interno), que tuvo que interrumpir su actividad y aquella entró en hiberanción. De Damietta, ubicada al norte del país, procedía buena parte del gas natural licuado (GNL) que llegaba a España procedente de Egipto.