_
_
_
_
_
CES 2019

Teles enrollables, que cambian de forma, portátiles con doble pantalla y coches con ‘patas’

LG, Samsung, Lenovo o Hyundai revolucionan algunos productos cotidianos. Los robots, el 5G y el internet de las cosas ganan peso en el CES de Las Vegas

Televisor enrollable de LG presentado en el CES de Las Vegas.
Televisor enrollable de LG presentado en el CES de Las Vegas.Reuters
Marimar Jiménez

La mayor feria del mundo de electrónica de consumo, el CES de Las Vegas, vuelve a convertirse este año en el gran escaparate tecnológico donde ver cómo las empresas reinventan productos tan populares como la tele, el ordenador o el coche. LG y Samsung han mostrado cómo serán sus teles en el futuro. La primera ha anunciado que lanzará comercialmente este año su televisor enrollable, cuyo prototipo ya presentó el pasado año. El modelo cuenta con una base donde se recoge la pantalla cuando no se usa para que no moleste y donde integra los altavoces, un sistema de sonido Dolby Atmos con 100 watts de potencia.

La compañía no reveló la fecha exacta de comercialización ni su precio, pero los analistas dan por hecho que este modelo (Signature OLED TV R) será caro y que tardará años en ser una propuesta para el mercado masivo. La pantalla del televisor cuando está totalmente desplegada tiene 65 pulgadas, pero la función “Line Mode”, permite desplegar solo una cuarta parte de la pantalla para mostrar apps o la hora, o el control de dispositivos inteligentes o los controles para escuchar música.

Samsung, por su parte, anunció nuevos televisores que cambian de forma. Concretamente, mostró una tele con tecnología MicroLED de resolución 4K (igual que la de LG) y 75 pulgadas. La tecnología en la que se basa en terminal se basa en la combinación de módulos con millones de chips LED inorgánicos que emiten su propia luz, lo que permite crear pantallas sin apenas grosor. El objetivo de Samsung es permitir a los usuarios elegir los módulos LED que quieran y así determinar el tamaño e incluso la forma de su televisor. La firma no avanzó la fecha de llegada a las tiendas de este televisor ni el precio que tendrá.

En el CES también ha habido sorpresas en el área de ordenadores. Por ejemplo, Lenovo ha recibido un premio por su Yoga Book C930, el primer portátil del mundo con pantalla dual, una de tinta electrónica que se convierte en teclado solo con tocar un botón. El equipo, que pesa 775 gramos, es “el más versátil del mercado”, según la compañía, pues su pantalla de tinta electrónica funciona como un bloc de notas, un libro de bocetos, un libro electrónico o un teclado. Su bisagra de 360 grados permite utilizar el equipo de cinco modos diferentes.

Lenovo también ha presentado nuevos portátiles para gaming: los Lenovo Legion Y740 y Y540, ambos con las nuevas y potentes tarjetas gráficas GeForce RTX de Nvidia. El gaming está claramente de moda como se puede ver en el CES y Acer también presentó dos ordenadores para este segmento de mercado: el convertible Triton 900 y el portátil Triton 500; ambos con sistema de refrigeración por ventiladores de metal 3D AeroBlade, que elevan el flujo de aire en un 45%. Los dos emplean también la nueva gráfica Nvidia GeForce RTX 2080.

Más allá de los portátiles y los televisores, la feria también está mostrando avances en 5G, en el internet de las cosas y en la robótica. La citada Samsung, por ejemplo, ha presentado una nueva línea de robots. La demostración la hizo con Samsung Bor Care, un robot de atención médica doméstica que monitorizará el sueño de los usuarios, dará los medicamentos a las horas establecidas, tomará la frecuencia cardiaca y llamará a emergencias si es necesario, entre otras tareas. Pero la firma surcoreana mostró otros tres modelos más: Samsung Bot Air (para monitorizar la calidad del aire en el hogar), Samsung Bot Retail (que actuará como un dependiente en las tiendas), y Samsung GEMS, un exoesqueleto para ayudar en tareas duras y poderlas hacer con menor esfuerzo.

Vehículo de Hyundai con patas robóticas.
Vehículo de Hyundai con patas robóticas.AFP

También Hyundai ha enseñado un prototipo de coche que puede activar patas robóticas para caminar a 5 Km/h sobre terrenos irregulares. El fabricante de vehículos aseguró que este modelo llamado Elevate podría ser útil para tareas de rescate tras desastres naturales. Así, el vicepresidente de la compañía, John Suh, aseguró que cuando se produce un tsunami o un terremoto con los actuales vehículos solo se puede llegar hasta el límite de la zona afectada y que el resto de camino debe hacerse a pie.

En tecnología y salud, L’oreal se ha llevado un premio con Skin pH, un sensor wearable que, con ayuda de una app, es capaz de medir los niveles de pH de la piel de cada persona y crear tratamientos personalizados para un mejor cuidado de la misma. La medida se hace mediante la tecnología de microfluidos, capturando pequeñas cantidades de sudor de los poros de la piel a través de una red de micro-canales, lo que proporciona una lectura precisa del pH en 15 minutos, según la compañía. La solución ha sido creada en asociación con Epicore Biosystems 

Las 180.000 personas que se espera visiten el CES podrán ver otras muchas novedades. Entre ellas, una maleta que sigue a su dueño (The Ovis Suitcase), un electrodoméstico de LG que permite hacer cerveza en casa a partir de cápsulas similares a las que se utilizan con las cafeteras, o un nuevo videotimbre ideado por Ring para que la mirilla de cualquier casa "sea inteligente".

Según los directivos de Samsung y LG, la inteligencia artificial (IA) va a transformar muchos aspectos del día a día. Ambas mostraron frigoríficos, hornos, lavadoras y robots limpiadores más inteligentes. LG habló del chip de IA para electrodomésticos, por ejemplo una "lavadora con aprendizaje aún más profundo", un lavavajillas que pedirá detergente cuando se haya agotado y máquinas capaces de diagnosticarse y resolver de forma autónoma sus propios problemas técnicos. 

Esta compañía explicó igualmente que está colaborando con el fabricante de asientos de automóviles Adient, con el que trabajará en el desarrollo de asientos inteligentes para los vehículos que permitirán una experiencia más personalizada dentro del automóvil.

También relacionado con la inteligencia artificial y los coches, BMW ha anunciado en el CES una colaboración con Alibaba. El fabricante de coches explicó que el asistente de voz de la compañía china, Tmall Genie, estará disponible para los automóviles de clientes de BMW en China a finales de 2019. "Con su integración, los usuarios de los vehículos podrán acceder a todas las funcionalidades del asistente igual que lo hacen desde su hogar. Por ejemplo, podrán acceder a sus últimas listas de películas, escuchar su lista de reproducción favorita o consultar el clima que hará en un lugar concreto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_