_
_
_
_
_

Los hoteleros reclaman bonificaciones para contratar en temporada baja

Piden al Ejecutivo prorrogar las reducciones de las cuotas a la Seguridad Social en los Presupuestos de 2019

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)
Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)Pablo Monge

Las dificultades para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 pueden llevarse por delante una de las medidas estrellas, prorrogada desde 2012, para sostener la creación de empleo en el sector hotelero. Se trata de la bonificación del 50% en las cuotas que tienen que pagar los hoteles a sus empleados de carácter fijo-discontinuo durante la temporada baja (noviembre a marzo), que sirve, según los cálculos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) para mantener hasta 78.000 empleos en invierno.

Esta bonificación se ha ido prorrogando año a año, pero la patronal hotelera advierte que en los Presupuestos Generales de 2018 se incluyó como una disposición adicional única y no en su articulado, por lo que si finalmente, tal y como todo apunta, las cuentas de 2018 son prorrogadas, todas aquellas disposiciones que no estén incluidas en el articulado decaen. “Por este motivo, Cehat demanda a la ministra de Trabajo, que se incluya esta medida en los Presupuestos de 2019, y poder seguir manteniendo las buenas cifras en creación y mantenimiento del empleo”, recalca en un comunicado.

De esta manera, los empresarios hoteleros tratan de poner en valor el peso que tienen como empleadores. De hecho, el pasado verano, el número de afiliados a la Seguridad Social en las distintas ramas del turismo (hoteles, alojamiento, restauración y agencias de viajes) superó los 2,5 millones, lo que supone alcanzar los niveles que la construcción alcanzó antes de la crisis. Posteriormente se redujo hasta los 1,2 millones de la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_