UE

200 diputados piden a May que descarte un Brexit sin acuerdo

El Parlamento votará el próximo martes 15

Theresa May, en una imagen de la cumbre europea de diciembre.
Theresa May, en una imagen de la cumbre europea de diciembre. AFP

Más de doscientos diputados británicos han firmado una carta donde piden a la primera ministra, Theresa May, que descarte un "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, anunciaron los promotores de la misiva. La parlamentaria conservadora Caroline Spelman, que reunió las firmas junto con su colega laborista Jack Dromey, reveló además a BBC Radio 4 que May les ha invitado a una reunión mañana para abordar sus inquietudes.

"Salir de la Unión Europea sin un acuerdo causará la pérdida de empleos y frenará el resurgimiento del sector manufacturero que hemos visto en regiones como la mía, en West Midlands (centro inglés)", declaró. La antigua ministra propone que la Cámara de los Comunes pueda votar una moción en la que se rechace la opción de salir de la UE sin un tratado negociado con Bruselas.

Spelman aseguró que May "entiende" su preocupación y se mostró confiada en que será fructífera la reunión de mañana, que precede a la reanudación el miércoles del debate parlamentario sobre el pacto propuesto por el Gobierno.

Se prevé que los diputados voten sobre ese documento el 15 de enero, entre indicaciones de que podría ser rechazado. Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, que dimitió el pasado julio por desacuerdos con May, sostuvo hoy que una ruptura radical es la opción que "más se acerca" a lo que la gente quería cuando votó por salir de la UE en el referéndum de 2016.

En su columna semanal en el diario conservador "The Daily Telegraph", mantiene que, de todas las alternativas planteadas, la de la salida sin acuerdo, al amparo de la Organización Mundial del Comercio, "está ganando popularidad", y consideró "apocalípticas" las advertencias en contra por parte del sector empresarial.

En declaraciones ayer a la BBC, la primera ministra alertó de que el Reino Unido se adentrará en un "territorio inexplorado" si el Parlamento rechaza la semana próxima el tratado consensuado con Bruselas y opinó que la propia salida del bloque estaría "amenazada".

Además de reunirse con los signatarios de la carta contra un "brexit" duro, la líder "tory" (conservadora) recibirá entre hoy y el miércoles a los diputados del Partido Conservador en su residencia oficial del número 10 de Downing Street, como parte de su campaña para recabar apoyos al pacto.

Normas