_
_
_
_
_

Hacienda devuelve 9.300 millones a 13,5 millones de contribuyentes en 2018

El número de declarantes roza los 20 millones y marca récord

Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.Pablo Monge
Juande Portillo

La Campaña de la Renta celebrada la pasada primavera, y que atañe al ejercicio fiscal 2017, ha culminado con la devolución de 9.327 millones de euros por parte de Hacienda a 13.502.000 contribuyentes a lo largo del año recién concluido. Así lo comunicó este viernes la Agencia Tributaria tras analizar los datos obtenidos a 28 de diciembre, cuando se habían efectuado ya el 96,6% de las devoluciones aprobadas correspondientes al 93,14% de los importes solicitados. El monto abonado por el Estado es prácticamente similar al del año anterior (apenas un 0,08% más) si bien el número de declaraciones tramitadas alcanzó su récord.

En concreto, Hacienda recibió el año pasado 19.988.643 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supone un incremento de 260.000 que arroja la mayor cifra de toda la serie histórica y un alza interanual del 1,32%. La recuperación del número de declarantes perdidos durante la crisis comenzó en 2015 y refleja la paulatina recuperación de la creación de empleo.

Un dato significativo de la campaña es que el número de declaraciones cuyo resultado obliga a los contribuyentes a pagar a la Agencia Tributaria más de lo que se les había retenido inicialmente se eleva un 7,28% hasta los 5,213 millones. La cuantía total a desembolsar por estos contribuyentes crece aún más, un 13,16%, hasta los 10.380 millones de euros. Este aumento, que viene siendo tendencia en los últimos tiempos, se debe fundamentalmente a la mejora de la coyuntura económica y, en particular, al aumento de las actividades económicas y ganancias patrimoniales no sujetas a retención, con lo que su tributación queda ligada íntegramente a la presentación de la declaración de la renta.

A su vez, el número de declaraciones que salen a devolver descendió un 0,54%, hasta las 13,98 millones. Crece ligeramente, en cambio, el importe que la Agencia Tributaria debe devolver a estos declarantes, un alza del 0,18% que sitúa la cifra en los 10.014 millones de euros.

Más información
La devolución del IRPF de maternidad para rentas altas es mayor que el ‘cheque-bebé’
El alza de las declaraciones de la renta que salen a pagar a Hacienda impulsa la recaudación tributaria

El mayor incremento de las declaraciones a pagar sobre aquellas que salen a devolver ha permitido reforzar los ingresos públicos tributarios que, sumando el resto de impuestos, habrán alcanzado previsiblemente su máximo histórico en 2018.

Una de las novedades de la última campaña de la renta fue el lanzamiento de una aplicación móvil de la Agencia Tributaria que fue utilizada por casi 200.000 contribuyentes para presentar su declaración. De ellos, casi 158.000 utilizaron la opción de validar el borrador “en un solo clic”, subraya Hacienda en su comunicado, lo que les permitió presentar su declaración de forma inmediata desde su teléfono.

A su vez, otros 141.000 contribuyentes optaron por el nuevo canal telefónico de asistencia estrenado por la Agencia Tributaria para perfiles menos tecnológicos. “Le llamamos”, como se denomina, permite fijar una fecha y una hora en la que celebrar una conexión telefónica personalizada con el contribuyente que lo solicite.

Finalmente, un total de 15,86 millones de declarantes optaron por acceder al portal online Renta Web, que permite consultar, modificar o presentar la declaración.

Más información

Archivado En

_
_