Qué es la base imponible y cómo operar con ella en una factura

Reglas para exponer de forma adeduada la base imponible en las facturas que emitas a tus clientes.

base imponible

Los trabajadores autónomos que llevan años dados de alta, están familiarizados con la base imponible, el IVA, IRPF y otros términos contables. En el programa de facturación online Debitoor se han detenido en el primero de esos términos, para dar respuesta a algunas de las dudas comunes que surgen cuando se inicia actividad por cuenta propia. 

En primer lugar, definen base imponible en una factura como la cantidad sobre la que se calculan los impuestos. Toda transacción económica está sometida por lo general a la aplicación de impuestos tales como el IVA o el IRPF en el caso de autónomos o profesionales. Por ejemplo, en una factura en la que se ofrece un conjunto de bienes o servicios que suman 100 euros antes de impuestos, esa cantidad es la base imponible de la factura. Es el valor neto, sobre que que se calcularán las tasas.

Base imponible e impuestos visibles

Es importante que la base imponible y los impuestos aplicados queden claros en la factura. Deben ser perfectamente distinguibles unos de otros. Y, por supuesto, deben estar bien calculados. Asegúrate de que extraes de forma adecuada los tantos por ciento de cada impuesto aplicable sobre esa base. De no hacerlo así, la factura puede ser considerada no válida. Si no procedes a su corrección, puedes recibir sanciones por parte de Hacienda, incluso cuando esos cálculos hayan ofrecido un resultado que perjudique tu contabilidad.

La normativa de facturación indica que la base imponible ha de aparecer obligatoriamente en la plantilla de factura, pues es a partir de ella sobre la que se puede calcular la cuota tributaria y el importe final de los productos o servicios.

En este sentido, los programas de facturación pueden ser una ayuda interesante, pues ofrecen la posibilidad de calcular automáticamente todos los impuestos sobre la base imponible, por lo que la labor y obligación tributaria de autónomos y empresas quedan resueltas fácilmente.

Normas