Fiscalidad

Google movió 20.000 millones a través de una firma holandesa de Bermuda para eludir el pago de impuestos en Europa

La cantidad es 4.000 millones mayor que lo que canalizó en 2017

Google movió 20.000 millones a través de una firma holandesa de Bermuda para eludir el pago de impuestos en Europa

El gigante tecnológico Google movió casi 20.000 millones de euros a través de su filial holandesa Google Netherlands Holdings BV con destino al paraíso fiscal de Bermuda en 2017, como parte de una estrategia encaminada a reducir su factura fiscal fuera de Estados Unidos, según documentos archivados en la cámara de comercio holandesa recogidos por la agencia Reuters.

Esta cantidad fue 4.000 millones de euros mayor a la que canalizó, siguiendo el mismo proceso, en 2016. “Pagamos todos los impuestos y cumplimos con todas las normas fiscales en todos los países en los que operamos en todo el mundo”, afirmó Google en un comunicado remitido a la citada agencia.

“Google, como otras multinacionales, paga la mayor parte de los impuestos por sociedades en su país de origen, y hemos pagado una tasa media efectiva del 26% en los últimos 10 años”, explicó la compañía.

La filial que Google posee en los Países Bajos se utiliza para canalizar los ingresos que la tecnológica genera por concepto de royalties fuera de los Estados Unidos a otra de las filiales del grupo, en este caso Google Ireland Holding, con sede en Bermudas, donde están libres de impeustos.

Esta estrategia fiscal, conocida como el “Double Irish, Dutch Sandwich”, es legal y permite que Google, propiedad de Alphabet, evite disparar el pago de impuestos en EE UU y en Europea por la generación de este tipo de impuestos.

Sin embargo, bajo la presión de la Unión Europea y los Estados Unidos, Irlanda en 2014 decidió eliminar el acuerdo, limitando las ventajas fiscales que Google logra con este sistema, que ya tiene fecha de caducidad: solo podrá acogerse a él hasta el ejercicio 2020.

Normas