Banca

Villar Mir cesa como consejero de Santander sin esperar a Orcel

La salida del empresario estaba prevista para coincidir con la llegada de Orcel, que se retrasa

Juan Miguel Villar Mir, en la junta de accionistas de OHL de 2016.
Juan Miguel Villar Mir, en la junta de accionistas de OHL de 2016.

El empresario Juan Miguel Villar Mir ha abandonado el consejo de administración de Banco Santander coincidiendo con el arranque de año, según consta en la información remitida por la entidad a la CNMV. La salida del fundador del Grupo Villar Mir había sido ya adelantada por el propio banco en septiembre, cuando anunció el futuro nombramiento de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado del banco, ocupando el puesto en el consejo del propio Villar Mir.

En dicha comunicación al mercado el banco explicó que los cambios en la cúpula tendrían efecto una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes (entre ellas las del BCE), y en ningún caso antes del 1 de enero de 2019. La salida de Villar Mir se ha producido, sin embargo, inmediatamente, según el registro de la CNMV Villar Mir cesó el pasado 1 de enero. Ahora el consejo del banco cuenta con 14 miembros.

En junio el banco ya había adelantado en un folleto de emisión de acciones que Villar Mir debería dejar su puesto en el consejo al finalizar el primer semestre de 2018. La entidad añadió que el cargo se podría prolongar hasta la siguiente junta de accionistas de Santander, en primavera de 2019.En dicha comunicación al mercado la entidad explicó que los cambios en la cúpula tendrían efecto una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes (entre ellas las del BCE), y en ningún caso antes del 1 de enero de 2019, pero no puso una fecha concreta para el cese.

La salida de Villar Mir se ha producido sin esperar a la llegada de Orcel, ya que según el registro de la CNMV, cesó el 1 de enero. Ahora el consejo del banco cuenta con 14 miembros. En junio la entidad había señalado en un folleto de emisión que el mandato de Villar Mir expiraba en el primer semestre de 2018, pero que su cargo se prolongaría hasta la siguiente junta de accionistas, en primavera de 2019.

A la espera del nombramiento definitivo de Orcel, José Antonio Álvarez sigue siendo consejero delegado. A la llegada de Orcel, Álvarez sustituiría a Rodrigo Echenique como presidente de España, dado que el veterano banquero anunció su renuncia con fecha del 1 de enero. Álvarez también será vicepresidente ejecutivo del consejo del grupo. Estos movimientos aún no se han producido.

Se prevé que el BCE y UBS permita cerrar el proceso de relevo a finales de marzo. Orcel se ha encontrado con un obstáculo que ha retrasado su incorporación. UBS, su ya antigua casa le ha reclamado que esté al menos seis meses sin poder trabajar en otro banco, norma que exigen varias entidades a sus primeros espadas. Esta cláusula es un derecho que UBS ha activado para sorpresa del banquero de origen italiano. Esta cláusula finaliza a finales de marzo.

Villar Mir tenía, según la CNMV, 1.336 acciones del banco. En los últimos meses ha sido investigado por la Justicia en el marco de las operaciones Púnica y Lezo. Fue nombrado consejero en 2013.

Normas