_
_
_
_
_

El Ibex salva la primera sesión del año gracias al impulso de Wall Street

El selectivo español consolida los 8.500 puntos

La Bolsa española amplía las caídas al 2,07 % y pierde los 8.400 puntos
FERNANDO ALVARADO (EFE)
CINCO DÍAS

El Ibex ha salvado la primera sesión de 2019 en los últimos minutos. La relativamente arbitraria referencia del cambio de año no alteró el ánimo de los inversores en Bolsa, que arrancaron el ejercicio con el pesimismo por bandera y las ventas como propósito para 2019. Tras una mala sesión en Asia, el Ibex empezó con abultadas caídas que se suavizaron tras una apertura de Wall Street con pérdidas superiores al 1% que prácticamente quedaban borradas al cierre de los mercados europeos. Después de llegar a perder un 2% en los primeros compases, el Ibex ha cerrado la jornada con una subida del 0,12% hasta 8.550 puntos. 

Los bancos encabezaban las caídas en la primera mitad de la sesión. Bankia, Santander y Sabadell llegaron a bajar más del 3% aunque finalmente fueron anotándose ganancias aunque la entidad de Goirigolzarri cedió un 1%. Las mayores caídas fueron para IAG, que perdió un 3,41% después de que Citi haya recortado su rating a vender. En el lado positivo, Siemens Gamesa ha sumado un 3,05%. Además, la sesión ha estado también marcada por el comportamiento de Dia después del acuerdo de refinanciación, anunciado el lunes tras el cierre del mercado. Ha subido un 5,07%.

En el resto de Europa, las caídas también se han ido moderando tras la apertura de Wall Street. El Dow Jones comenzó el 2019 cediendo un 1,15% aunque al cierre europeo cotizaba prácticamente plano. Esto hizo que todos los parqués europeos terminaran en positivo, a excepción de la Bolsa de París, que cedió un 0,87%. Finalmente, el Dow Jones se anota una ligera subida del 0,08%. 

La sesión de la renta variable se ha llevado el dinero a la renta fija: el bono alemán ha bajado su rendimiento del 0,174% por primera vez desde 2017 tras una caída de seis puntos básicos en el tipo de interés que evoluciona a la inversa que el precio. El bono español, no obstante, se mantiene estable, por lo que la prima de riesgo sube.

2018 se cerró como el peor año la Bolsa de EE UU desde la quiebra de Lehman, mientras el Ibex se dejó un 15%. Las malas perspectivas económicas fueron, y siguen siendo, la principal preocupación del inversor, y China ha dado alas a los más pesimistas esta madrugada: el índice de pedidos industriales PMI Caixin ha mostrado la primera contracción de la actividad en 19 meses, con una lectura de 49,7 puntos, cuatro décimas menos de lo esperado. "La demanda externa permanece contenida debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos, con la demanda interna debilitándose en mayor medida", explicó el director de análisis de CEBM Group, filial de Caixin, según Reuters.

El precio del petróleo, muy dependiente de la actividad, también empezó el año con pérdidas, de más del 1%, aunque a media jornada se dieron la vuelta y llevaron al Brent a anotarse un 3,1% hasta los 54,91 dólares el barril. Además, en el mercado de divisas el yen ha marcado máximo de medio año ante el dólar y el euro ha cedido hasta los 1,1357 dólares. 

El dato industrial de China ha tirado por tierra el tímido optimismo que marcaban anteriormente los futoros de Estados Unidos, después de que Donald Trump indicase, vía Twitter como es habitual, que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con los congresistas demócratas para revertir el cierre del Gobierno federal de Estados Unidos, que cumple 11 días realizando solo las operaciones básicas ante la falta de fondos.

En España, el dato de PMI industrial se situó en diciembre en 51,1 puntos, por debajo de los 52,6 puntos de noviembre y por debajo, también, de los 52,4 puntos previstos por los analistas.

Archivado En

_
_